Hoy es 15 de enero

La Generalitat invertirá 4,2 millones de euros en mejoras judiciales para Castellón

24/02/2021 - 

CASTELLÓ. (EFE/EP). La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública tiene previsto invertir 4,2 millones de euros para distintos proyectos de mejora de la administración de justicia en la provincia de Castellón, que contemplan por ejemplo la digitalización de las salas de vistas. La consellera, Gabriela Bravo, ha presentado este miércoles en la Ciudad de la Justicia de Castelló los proyectos de inversión más importantes para la provincia y ha anunciado además para 2021 la creación de una nueva sección -ya autorizada por el Ministerio y que será próximamente publicado el decreto de creación de órganos judiciales y secciones-, la cuarta, que permitirá "que por fin se especialicen las secciones" y Castellón tenga de lo Civil y de lo Penal, lo que redundará en una reducción de los plazos de espera.

La previsión, ha indicado Bravo, es que esta nueva Sección Cuarta pueda estar "para antes del verano", aunque ha matizado: "No depende de nosotros, sino de los tiempos que marque el Ministerio". Bravo ha hecho estas declaraciones tras reunirse con responsables de los órganos judiciales de Castellón para evaluar el desarrollo de las inversiones y proyectos en los cinco partidos judiciales de la provincia.

Todas las salas de vistas estarán digitalizadas en abril

La consellera se ha referido al plan de inversiones -que incluye 4,2 millones para Castellón-, y ha indicado que contempla, por una parte, la digitalización de las salas de vistas. Ahora mismo, ha indicado, de las 68 salas que hay en la provincia, 8 de cada 10 están digitalizadas y las demás lo estarán en abril, lo que permite "no solo la celebración de videoconferencias sino la realización de juicios a través de este sistema telemático". En este sentido, ha indicado que se han celebrado ya 400 de estas "televistas", lo que permite "que en estos tiempos de pandemia, con todas las reducciones de movilidad, la justicia tenga las herramientas necesarias para evitar otro parón como el del pasado estado de alarma que tanto daño ha producido".

Por otra parte, Bravo ha comunicado a los representantes de Castellón que este mes se adjudicará el contrato para la puesta en marcha del expediente digital en la Comunitat Valenciana y "que los tiempos de implementación van a ser aproximadamente de dos años y medio, pero ya arranca la puesta en marcha en el segundo semestre de 2021".

Plan de refuerzos

Asimismo, se ha presentado el plan de refuerzos, tanto el ordinario como el extraordinario, para apoyar a las jurisdicciones más perjudicadas por la covid-19, que "en Castellón, como en todas las provincias", es la de lo Social y la de lo Civil. Bravo ha recordado en este sentido que, dentro del plan extraordinario, ya se creó un nuevo juzgado para dar apoyo y "ahora lo que hemos pedido al Ministerio de Justicia -ha declarado- es que podamos apoyar a estas jurisdicciones, tanto civil como social con tres jueces más, y la Conselleria aportará los funcionarios que necesiten para dar apoyo transversal".

Además, ha agregado la titular de Justicia, para la provincia hay un plan ordinario que contempla más de 60 funcionarios de apoyo a los juzgados. La consellera ha explicado que la inversión en materia de infraestructuras judiciales supera los 3 millones de euros y que pasa por las obras en la fachada de la Ciudad de la Justicia de Castelló, por la construcción de la nueva oficina de denuncias de violencia de género (con una inversión de 455.000 euros y cuyas obras podrían estar concluidas a finales de año) y la oficina de mediación. Otras obras que se pondrán en marcha fuera de la capital son la adecuación tanto del Palacio de Justicia de Vinaròs (con más de 1,5 millones de euros de inversión) como del Juzgado de Segorbe. 

La segunda sede más sostenible con placas fotovoltaicas

Además, se contemplan obras en materia de eficiencia energética que superan el millón de euros y que prevé el cambio de iluminación y la instalación de placas fotovoltaicas en Castelló. La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha publicado en el portal de contratación del Sector Público del Estado la licitación de la mayor actuación para transformar la sede de la Ciudad de la Justicia de Castellón en un edificio más sostenible y eficiente energéticamente. De esta manera, el edificio se convertirá en la segunda sede, tras la Ciudad de la Justicia de València, más eficiente gracias a estos nuevos sistemas de ahorro energético.

Esta actuación supondrá un ahorro importante en el consumo de energía, contribuirá a la reducción en las emisiones de gases efecto invernadero, y conseguirá un mayor confort para la ciudadanía y los profesionales, según ha informado el Consell en un comunicado.

El importe de la licitación es de 910.000 euros y está distribuido en dos lotes. El primero, consiste en la sustitución integral de toda la iluminación con tecnología led de bajo consumo y de termostatos del edificio judicial de Castellón por un valor de 673.777 euros (IVA incluido). El segundo lote contempla la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio por un importe de 236.207 euros (IVA incluido).

El inmueble de tres plantas y un sótano conseguirá la uniformidad de la intensidad lumínica en todas las estancias y garantizará a los aproximadamente 570 funcionarios y funcionarias que trabajan en la sede unas condiciones de trabajo favorables superiores a las exigidas en la normativa. Las empresas tienen un plazo de presentación hasta el 15 de marzo. De esta manera, podrían empezar las obras en el mes de junio para acabar, tras cuatro meses, en septiembre de 2021.

Esta actuación se enmarca dentro del programa de la Conselleria de Justicia, Interior y Adminsitración Pública de transformar las sedes judiciales en edificios sostenibles y eficientes energéticamente gracias a la ayuda de los fondos europeos Feder y Jessica. En 2021, la Conselleria mejorará la eficiencia energética y reducirá la huella de carbono de más de 14 edificios judiciales con una inversión cercana a los 10 millones de euros.

Noticias relacionadas

next