el gobierno valenciano invierte más de tres millones en tres años

La Generalitat mejora la accesibilidad de edificios municipales en 95 municipios castellonenses

25/04/2021 - 

CASTELLÓ. Los ayuntamientos de la provincia de Castellón han recibido un total de 3.151.529 euros a cargo del programa de ayudas para mejorar la accesibilidad de los edificios municipales impulsado por el Consell. Esta cantidad es la suma de las actuaciones realizadas en 95 municipios de la provincia en los tres años en que se ha ejecutado este plan que pretende mejorar la accesibilidad a edificios municipales de la Comunitat.

En su primera edición, 2018, se realizaron un total de 34 actuaciones por un importe de 1.243.292 euros. En 2019 fueron aprobadas 32 solicitudes de obras que significaron una inversión de 915.636 euros. Por último, en la convocatoria del pasado año se destinaron 992.601 euros para un total de 29 actuaciones. Obras que afectan tanto a la casa Consistorial como a mejoras en centros sociales, piscinas públicas, bibliotecas, etc. cualquier edificio de propiedad municipal.

Hasta la fecha, la actuación que ha recibido una mayor dotación es la mejora de la accesibilidad al ayuntamiento de Canet Lo Roig financiada con 150.000 euros. La Generalitat señala que este programa de la Dirección General de Administración Local, dependiente de Presidencia, financia las obras entre un 45% y un 60%, dependiendo de la capacidad financiera del ayuntamiento. Aquellos que tienen menos de un millón de euros de presupuesto anual la Generalitat financia el 100% de la obra.

Apoyo del municipalismo

Para Eva Redondo, directora territorial de Presidencia en Castellón, “estas ayudas tienen como objetivo mejorar la atención a la ciudadanía, ya que todos los edificios públicos deben ser accesibles a toda la población, pero sobre todo, los ayuntamientos, que son la administración más cercana y la que tiene una relación más directa con los vecinos y vecinas. Tener unos edificios públicos dignos es fundamental para asegurar una atención digna y de calidad a nuestra población”.

Además ha destacado el hecho de que este plan de mejora beneficia de forma especial a los municipios medianos y pequeños, al financiar la totalidad de las obras en aquellos ayuntamientos que tienen un presupuesto de menos de 1 millón de euros.

Por todo ello, la directora territorial ha hecho un llamamiento a todos los ayuntamientos de la provincia para que se presenten a la cuarta convocatoria de estas ayudas, que acaba de publicar el DOCV, y que prevé una inversión de 4 millones de euros para toda la Comunitat. En total, desde 2018, se han destinado 20 millones a este plan, del que se han beneficiado 316 municipios. Se prevé que en la presente edición puedan acceder alrededor de un centenar de ayuntamientos nuevos en las tres provincias.

Recordar que la Generalitat financia con hasta 150.000 euros las obras que se vayan a realizar en el próximo ejercicio en instalaciones de carácter municipal y que supongan la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad a los mismos.

next