X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los días 3, 4 y 5 de julio

La Universitat d’Estiu aborda cómo retener, atraer y recuperar el talento que precisan las universidades

28/06/2019 - 

CASTELLÓ. El curso El talento que necesitan las universidades. Retenerlo, atraerlo y recuperarlo, incluido en el programa de la Universitat d’Estiu 2019 de la UJI, se impartirá los días 3, 4 y 5 de julio y tendrá lugar en el Thalasso Hotel Termas Marinas El Palasiet, en Benicàssim. El curso está coordinado por Francesc Michavila, rector honorario de la Universitat Jaume I y consejero de Educación de las delegaciones permanentes de España ante la OCDE, la UNESCO y el Consejo de Europa.

El curso está dirigido a toda la comunidad universitaria y al público interesado en general, tiene una duración de 13 horas, cuenta con un número máximo de 100 plazas y se podrá reconocer por 0,5 créditos en la UJI. La finalidad del curso es abordar la cuestión sobre el fortalecimiento y la mejora del profesorado y el personal investigador en las universidades, cómo atraer los docentes e intentar que no se vayan a otros sistemas universitarios son algunos de los ítems que se tratarán durante las jornadas del curso.

El día 3 de julio a las 10.30 horas tendrá lugar la conferencia inaugural Una perspectiva global sobre el talento en las universidades: las mejoras, oportunidades y retos, con Helena Nazaré, catedrática de la Universidad de Aveiro y expresidenta de la European University Association. La jornada también incluirá la conferencia Una perspectiva española sobre el talento en las universidades, con Francesc Michavila y una mesa redonda, moderada por José Luis Valencia, del Periódico Mediterráneo, donde intervendrán Francisco Mora, rector de la Universitat Politècnica de València, tratando Las necesidades de talento en las disciplinas tecnológicas, José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, con Las necesidades de talento en las ciencias experimentales y, por último, Nekane Balluerka, rectora de la Universidad del País Vasco, tratará Las necesidades de talento en las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias de la salud.

La jornada del 4 de julio se abrirá a las 10 horas con una mesa redonda moderada por el periodista José Beltrán donde intervendrán: Liesbeth van Welie, miembro del Board of Trustees de la Universidad de Leiden con El caso de los Países Bajos; Vincent Hoffmann-Martinot, presidente de la Communauté de Universités et Établissements de Aquitaine con El caso de Francia; y Victoria Galán-Muros, analista de políticas públicas de enseñanza superior en la OCDE con Experiencias de éxito en el marco de la OCDE. A las 13 horas se celebrará el coloquio Volver a España, experiencias de doctores españoles al extranjero moderado por Elisa Silió, de El País, y dónde intervendrán Ugo Mayor, Research Profesor Ikerbasque, y Estíbaliz Capetillo, Research Fellow Ikerbasque, ambos de la Universidad del País Vasco. La jornada finalizará con una visita a la Cueva Remígia para disfrutar de su arte rupestre.

Por último, el día 5 de julio, se celebrará Estrategias para la retención y recuperación del talento moderado por Víctor Navarro, de El Mundo, Castellón al Día, y dónde intervendrán Carlos Martínez Riera, consejero de Investigación e Innovación de la representación permanente de España en la Unión Europea con La retención, recuperación y atracción de talento desde la perspectiva de la estrategia europea y Luis Sanz-Menéndez, profesor de investigación en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC con Atracción y retención de talento en la Oferta de Ocupación Pública: derechos adquiridos, evaluación del mérito y gestión estratégica de las universidades. A las 11.30 horas, para tratar la perspectiva del sector privado, Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades, presentará La perspectiva internacional del flujo de talentos. Jorge M. Martínez, director técnico de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, ofrecerá unas conclusiones. La conferencia final correrá a cargo de José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, será La política española para la retención y captación de talento. Eva Alcón, rectora de la UJI, José Manuel Pingarrón y Francesc Michavila clausuraran el curso.

Noticias relacionadas

next