CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha aprobado en pleno por unanimidad las bases de la convocatoria de la segunda fase del Plan Resistir, con un importe de 280.000 euros que se destinarán a “autónomos y pequeñas empresas de sectores que no han estado cerrados pero sí que han sufrido las consecuencias económicas de la pandemia, sobre todo porque no se han celebrado eventos”, tal y como ha explicado la alcaldesa, Tania Baños.
Las ayudas consisten en una cantidad fija de 1.500 euros por autónomo o empresa (con un máximo de 10 trabajadores/as) y una cantidad adicional de 100 euros por cada trabajador/a. Baños ha afirmado que “sabemos que esta no es la solución definitiva, pero desde la humildad sí que es una ayuda para los sectores más afectados, que lo están pasando mal y que no entraron en la primera fase de este proyecto”.
Concretamente, los sectores que se podrán acoger a esta segunda fase del Plan Resistir son la pirotecnia, animación infantil, catering, textil y calzado, floristería y peluquería y estética (inscritos en los CNAE 2051, 7721, 9602, 4724, 4771, 4772, 4751, 4776 y 8859).
Tras la aprobación por el pleno municipal de las bases, estas se han enviado con carácter de urgencia para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Una vez se publiquen deberán estar 15 días en exposición pública, antes del inicio del plazo de solicitud del que se informará debidamente en su momento.
Las bases completas y la documentación necesaria se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó. Para solicitar la participación en esta segunda fase del Plan Resistir es necesario disponer de certificado electrónico, que se expide gratuitamente en la OAC con cita previa. No obstante, las personas que tengan alguna duda pueden contactar con la Agencia de Desarrollo Local (ADL) para recibir más información.
Entre los gastos subvencionables están el alquiler o intereses de la hipoteca del local, compras a proveedores, suministros de energía eléctrica, agua, gas, internet y teléfono, reparaciones y conservación, sueldos del personal, gastos de asesoría, gestoría, material y equipos de protección individual.
La alcaldesa ha señalado que hasta ahora “los autónomos nunca había recibido ayudas en situaciones de crisis económica, lo que supone un cambio respecto a la crisis de 2008”. Para finalizar, ha reflexionado que con este plan y con la vacunación en el polideportivo “estamos cada día más cerca de conseguir salir de esta situación, de volver a la normalidad, de que se recupere la economía y de que puedan volver a celebrarse fiestas y eventos”.
En la primera fase del Plan Resistir se han adjudicado 420.000 euros en ayudas a un total de 180 autónomos y empresas de la Vall d’Uixó de los sectores de la hostelería, restauración y ocio, actividades deportivas y recreativas, actividades artísticas y de espectáculos y alojamiento y actividades turísticas, que se vieron obligados a cerrar por las restricciones sanitarias.