CASTELLÓ. (EP). La contratación en el comercio de Castellón ha crecido un 5,3% desde la irrupción de la pandemia y, a nivel autonómico la contratación en el comercio ha aumentado un 7,1% desde marzo de 2020. Aunque este incremento es cinco puntos porcentuales inferior a la media nacional (12,1%), según el análisis sectorial Impacto de la covid-19 y horizonte de recuperación de Randstad.
En concreto, la Comunitat Valenciana ha registrado 19.205 contratos en el sector del comercio en este pasado mes de marzo, frente a los 17.928 de hace un año. Hoy por hoy, la Comunitat Valenciana acapara el 12,2% de todos los contratos del país que se firmaron en el sector. Por provincias, Valencia registró el mayor volumen de contratación (10.986), seguida por Alicante (6.399) y Castellón (1.820). En lo que se refiere a porcentajes de variación con respecto a hace un año, Valencia lidera los incrementos (+13,3%), por delante de Castellón (+5,3%). Por el contrario, Alicante registró la única caída de los contratos de la Comunitat, con un descenso del -1,6%.
En el conjunto del país, el número de contratos firmados en comercio ha aumentado un 12,1% con respecto a hace un año. De hecho, el pasado mes de marzo se firmaron 158.521 contratos en el sector, el tercer mayor volumen de los últimos doce meses, solo tras julio (181.513) y octubre (172.760). Además, la cifra de este pasado marzo rompe con una tendencia negativa de cuatro meses consecutivos de descensos.
La evolución de la contratación en el sector del comercio ha evolucionado durante el último año a tenor de las restricciones. En marzo de 2020, el mes en el que se decretó el estado de alarma, se firmaron 141.462 contratos en comercio, cifra que se desplomó por debajo de los 100.000 los dos meses siguientes.
Por el relajamiento de las restricciones, el indicador volvió a crecer, registraron el máximo de la serie estudiada en julio (181.513). Tras el parón de agosto, este indicador rebotó para, desde octubre, experimentar una tendencia negativa que ha roto la buena cifra del pasado marzo.
El informe de Randstad detecta grandes diferencias a nivel autonómico. Con respecto a hace un año, Castilla y León (30,4%), Cantabria (29,3%) y Asturias (24,3%) han registrado los mayores incrementos en la contratación en el comercio, todas ellas por encima del 20%. Les siguen, con incrementos mayores a la media nacional (12,1%), Extremadura (19,9%), Euskadi (-18,5%), Andalucía (18,2%), Aragón (17,8%), Región de Murcia (17,7%), Cataluña (17,2%), Castilla-La Mancha (14,4%) y Galicia (12,8%).
Ya con incrementos menores a la media, se encuentran La Rioja (9,9%), la Comunitat Valenciana (7,1%), Navarra (6,3%) y la Comunidad de Madrid (3,4%). Los únicos descensos en la contratación en comercio respecto a hace un año se han registrado en Canarias (-12,6%) y Baleares (-27,5%), debido en gran medida a la mayor exposición al turismo. En términos absolutos, Andalucía (con 32.854 contratos), Cataluña (26.723) y la Comunidad de Madrid (19.264), suponen cerca del 50% de las firmas en comercio.
Además, el 74% de los empresarios del comercio en España confían en recuperar sus negocios completamente a finales de este año, una cifra tres puntos porcentuales más optimista que la del conjunto de las empresas españolas, donde el 71% espera haber alcanzado en esa fecha niveles previos a la irrupción de la crisis, según los datos del informe de Randstad Research.
En concreto, los comerciantes se han mostrado más optimistas que el resto de empresarios. Así, la mitad confía en recuperarse completamente antes del segundo semestre de este año, frente al 47 por ciento del total de sectores, mientras que el 82 por ciento estima la recuperación total a partir del segundo trimestre del próximo año, un punto porcentual más que el conjunto de la economía.
El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha señalado que el comercio "ha sufrido un duro revés en aspectos como el canal físico o las rebajas, pero ha tenido a su alcance las nuevas tecnologías como alternativa a la crisis". "El comercio electrónico ha resultado una auténtica tabla de salvación para muchas empresas", ha recalcado. Sin embargo, el informe detecta diferencias en el seno del sector. Así, los empresarios del comercio al por menor sufren más la crisis, ya que el 26% dice haber tenido que paralizar o reducir significativamente su actividad, frente al 30% del total de las empresas.
Por otro lado, el 38% asegura que ya se han recuperado o no han notado la crisis, un porcentaje que en el conjunto de la economía es del 30%. Además, el 29% de las compañías de al por menor han tenido que acudir al ERTE, frente al 30% de la media, mientras que el 22% sigue con empleados en teletrabajo, siendo el 33% en el conjunto de la economía. Por su parte, cuatro de cada diez empresarios del comercio al por mayor dice no haberse visto afectados o ya se han recuperado, mientras que el 22% tuvo que paralizar su actividad o reducirla significativamente. El 31% asegura seguir con el teletrabajo y el 26% continúa con algún empleado en ERTE.
Respecto a las preocupaciones y qué medidas consideran que podrían ayudar al sector del comercio, la principal es la incertidumbre económica en cuanto al futuro del país. En lo que se refiere a las medidas de apoyo, los comerciantes se decantan mayoritariamente por las ayudas directas por parte del Estado, las exenciones fiscales y una mayor flexibilidad laboral.