castelló se suma a la ola de música urbana

La escena urbana en Castelló 'pasa de pantalla': hay vida más allá de Bad Bunny

Empieza a atisbarse en Castelló una escena urbana más especializada que busca más allá de las listas de éxitos. Trap, rap, r&b o dembow, una amalgama de estilos que pasaron de la calle al 'mainstream'

9/03/2020 - 

CASTELLÓ. Con la música urbana pasa un poco como con la pizza con piña, o la amas o la odias. Pero lo que es innegable es que este género ha llegado para quedarse. Rap, trap, dembow, reggaetón… son muchos los estilos que caben bajo el paraguas del género ‘Urban’ que ha ido evolucionando desde ser un género alternativo nacido en la calle, hasta copar todas las listas de éxitos a nivel mundial y sonar en la mayoría de discotecas cada fin de semana.

Pese a que en España el hip-hop estaba presente desde principios de los 90, principalmente en Madrid, no era ni mucho menos un estilo mayoritario. En los primeros 2000 el rap vivió su época dorada con exponentes como SFDK, Kase O, Rapsusklei, Nach o La Mala. Pero, ¿en qué momento la música urbana pasa a ser un género ‘mainstream’ que suena en discotecas comerciales?

El reggaetón abrió las puertas de la música más urbana, pero, “sin duda hace unos 4 o cinco años cuando surge el trap latino de la mano de artistas como sobre todo Bad Bunny supone un antes y un después para este género en España, y en concreto en Castelló” coinciden los principales dj’s del género en la provincia Vitala y Adry Bass. “La música va evolucionando como el resto de artes, y hace unos años la demanda era el house o techhouse, edm, electrolatino. A partir de Bad Bunny fue el boom para el trap” resalta Adry Bass. Artistas latinos como Ozuna, J Balvin, Anuel AA y sin duda Bad Bunny consiguieron que el trap sonara en todas partes, y a raíz de eso, "la gente empezó a interesarse por lo que se hacía en España también".

Castelló se abre hueco pero sigue a rebufo de grandes ciudades

"La escena urbana en Castelló sigue teniendo bastantes carencias comparada con otras ciudades de España más grandes, aquí siempre cuesta un poco más que se asienten los estilos", explica Adry Bass.

Andrés Ibáñez (Dammit.png), diseñador gráfico e impulsor, junto a Vitala, de Lingo la primera fiesta puramente urbana de Castelló. "En la provincia faltan artistas, solamente tenemos dj’s que ponen esta música pero no hay ningún artista que esté apostando verdaderamente por su música, por su imagen, por hacer algo de calidad", considera .

"Yo he empezado a notar un cambio grande en Castellón desde hace unos tres meses, el público ya escucha más trap americano, dembow, indagan más por el género y no se quedan solo en las canciones que están en el top 50 de Spotify", asegura Vitala. "Lingo surge a raíz de ver que Castellón necesitaba una fiesta urbana más pura y no tan ligada a las listas de éxitos y al reggaetón", cuentan sus creadores, Vitala y Dammit.png

Ahora que empieza a intuirse una escena urbana mucho más consolidada en Castelló, desde la promotora Music is The Answer han recogido el guante con Arde Castelló una propuesta de festival arriesgada y novedosa para la ciudad. 

"El panorama musical ha mutado, la escena indie y electrónica ha quedado reducida a la mínima expresión, los festivales han cambiado y la música urbana está en todas partes, hay que ir a lo que pide la gente", asegura Juan Carlos Vidal, promotor del festival Arde Castelló. A pesar de que aun no se conoce ningún nombre del cartel, las primeras 300 entradas que salieron a la venta ya se han agotado. "Es el momento de ayudar a consolidar esta escena urbana en la provincia, y eso es lo que intentamos desde la promoción de eventos de este tipo". 

"Un festival como Arde le da el sitio a los pequeños incomprendidos que llevamos muchos años intentando que todo suene, pero los que se están apuntando ahora a esta tendencia también se van a sentir identificados", apunta Dammit.png. 

 

"Puede ser la revolución.Si se hubiese montado hace tres años Castelló no estaría preparado, pero ahora mismo va a ser el evento del año", considera Vitala."Es una iniciativa arriesgada pero creo que es lo que necesita Castelló, un festival urbano donde crear cultura de música urbana", coincide Adry Bass. 

Género urbano, algo más que un estilo musical

Ir 'flexy', 'josear', ser un 'toyaco', huir de 'los feos', estar 'to gucci', estas expresiones son sin duda una muestra de que los géneros que van ligados "a la calle" trascienden lo puramente musical. "Tiene un componente de tribu urbana, la ropa, el lenguaje, la manera de expresarse, es un todo" cuenta Vitala.

 

"La estética es primordial en este género, no puedes vender la música sin la estética", explica Dammit.png. "La ropa, las marcas de lujo, han sido siempre un referente de la moda urbana. Ahora está volviendo la estética de los 2000 con referentes como 50 cent o los videoclips de las Destiny's Child", cuenta Dammit.png que se inspira en sus diseños en las olas que van llegando y apunta como clave, mantenerse en contacto con la evolución del género. 

"El público general solo ve la puntita del iceberg, hay muchos estilos solo de trap, engloba muchos conceptos, el lenguaje, la estética".

Noticias relacionadas

next