el arte recupera su pulso con más citas que QUE OTROS AÑOS EN ESTAS FECHAS

La 'rentrée' cultural: galerías, ferias y museos resisten en Castelló

La crisis sanitaria obligó a posponer inauguraciones que ahora se concentran en el último trimestre del año. Desde la reapertura de la galería Cànem hasta la celebración del festival Imaginaria o la feria Marte: así se presentan los próximos meses en la ciudad

2/09/2020 - 

CASTELLÓ. No cree Pilar Dolz que vaya a vender alguna obra con la reapertura de la galería Cànem. "Imagino que nadie quiere comprar cuadros ahora mismo", lamenta la castellonense, quien siempre ha tildado de un acto de resistencia intentar vivir del arte. Aun así, al igual que han hecho los últimos 45 años, Dolz y Rafael Menezo- capitanes del proyecto -abrirán las puertas del espacio este mes de septiembre para que todo el trabajo que reúnen en su interior pueda ser visto por algún vecino. "Tenemos la obra de Ester Pegueroles confinada desde marzo. Únicamente estuvo expuesta unos días y por eso queremos recuperarla", manifiestan. La exposición permanecerá en la galería de Castelló hasta el 16 de octubre para mostrar una serie de fotografías que han sido tomadas desde la fila 7 de distintos teatros. 

Por su distancia con el escenario, esta ubicación guarda un carácter especial: no estás ni muy cerca de la representación para protegerte si se rompe la "cuarta pared", ni muy lejos de la misma para poder disfrutar completamente de la experiencia voyeur. A partir de esta premisa e interesada en esta especie de "intimidad", Pegueroles se centra en captar los escenarios horas antes de la función, cuando todavía permanecen sin actores y espectadores, y parece que carecen de propósito.

'A LA FILA 7' ESTER PEGUEROLES

Imaginaria

La reapertura de Cànem se vivirá poco antes de que arranque una de las mayores muestras fotográficas de la provincia, el festival Imaginaria. La crisis sanitaria imposibilitó su celebración en abril, pero parece que nada se llevará por delante el programa preparado para los meses de septiembre, octubre y noviembre. Hasta 26 exposiciones sobre memoria histórica, fotografía arquitectónica o denuncia social que coparán las salas de Castelló, Sagunt, Almenara, Benicàssim, Morella, Vilafranca, Viver y Vistavella del maestrat.

Entre otras, serán las instantáneas tomadas por Robert Capa y Gerda Taro las que protagonizarán esta 27 edición, que se alargará del 18 de septiembre hasta el 6 de noviembre. Además, junto a estos hitos de la fotografía, la cita también reunirá los trabajos de César Lucas, autor de imágenes tan icónicas como la de Ernesto Che Guevara paseando por el Madrid franquista en 1959 o Nacho Canos, quien se adentra en la arquitectura del desastre, aquella que se forjó en el Holocaustro. Otro tinte tendrá, por ejemplo, la obra realizada por Àlex Francés, quien retrató durante diez años a todas las mujeres de su vida, mujeres de entre 70 y 90 años, para reflejar la que ha sido una "generación de luchadoras". (Para saber más sobre la programación de Imaginaria pulsa aquí).

El arte de Marte y Júpiter 

La oferta cultural de Castelló se completará con las propuestas de Marte y Júpiter. En su caso, la Feria de Arte Contemporáneo vivirá del 5 al 8 de noviembre su séptimo aniversario, en una edición que se vuelca de lleno con el mundo de la cerámica contemporánea. De hecho, según explica su director Joan Feliu a Castellón Plaza, la organización quiere que esta se convierta en la imagen principal de Marte de cara al futuro. "Nuestra provincia es referente mundial en la producción de este material y, por ello, apostamos decididamente por ponerlo en valor. Se trata de una forma de apoyar la creación artística y de dar a conocer una de las industrias que vertebran nuestro territorio", aseguró también meses atrás su director artístico Nacho Tomás Gil, en una convocatoria en Madrid.

En cuanto a Júpiter, se trata de una feria de arte 'post contemporáneo' desarrollada por el artista mexicano Jerónimo Uribe y ubicada en el espacio creativo Arte Blanco, del cual también es director. A diferencia de Marte, en este caso el proyecto no cuenta con galerías ni comisarios, y es que el trabajo que se expone es, sin intermediarios, el de los artistas citados. La idea es, con todo, ofrecer una feria de pequeño y medio formato donde se reúnen anualmente los mismos artistas. Así, se ha vuelto a invitar a Antonio Chacòn, Dulce Castañeda, Ana Beltrán Porcar, Laura Avinent Ulalalau, Nacho Puerto, María Ordóñez y Lola Ramos a formar parte de la serie de exposiciones que se activarán del 21 de diciembre al 5 de enero. 

"La idea que tenemos este año es que se muestre el arte como un regalo", explica Uribe, quien antes de inaugurar Júpiter, protagonizará la muestra El artista que pintaba ventanas llenas de esperanza, donde enseñará algunas de las obras que ha ido creando durante el confinamiento y el verano. Por lo que hace a Júpiter, el creador avanza además que este año se habilitará un sistema de cita previa para hacer frente al aforo limitado.   

El Museu de Belles Arts y el EACC

Al canto de "la cultura es segura" presentó la semana pasada el Institut Valencià de Cultura el vasto programa cultural que han elaborado para los últimos meses del año. 150 actividades que harán de este uno de los otoños especialmente más musicales de los últimos años. Lo será porque la inactividad de estos meses en el Auditori o el Teatre Principal, les llevó a reprogramar aquellas citas que fueron suspendidas en primavera. Todos esos actos volverán a ocupar su lugar en la agenda de 2020, pero también lo harán las citas que había previstas para el trimestre. 

En cuanto al Museu de Belles Arts, a las exposiciones organizadas por el festival Imaginaria (que no estaban previstas para estas fechas), se le suma la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana, las muestras fotográficas Els fills del Cérvoly, Taro i Capa en el front de Màlaga, el documental Hasta pronto, hermanos. Las Brigadas Internacionales en la Desbandá o la videoinstalación de Maya Marja Jankovic Cuarto elemento.

Por su parte, l'Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), acogerá de octubre a enero SOS, de Vicens Vacca, uno de los artistas sonoros más destacados del momento. Su presencia se complementa a través de un encuentro con Valentín Roma.

La Nit de l'Art cae finalmente del calendario

Aunque parece ser que sí, que el arte resiste en Castelló, no todos los proyectos han corrido la misma suerte. Hay proyectos que sencillamente no han logrado adaptarse a las nuevas 'normas' que dicta la Covid-19. Es el caso de la Nit de l'Art de Castelló que, aunque tenía previsto vivir una edición diferente en octubre, finalmente se ha decidido cancelar su edición. Tal y como comenta la organización a este diario, no podían preparar un programa con las "condiciones necesarias" y siendo fieles a las singularidades de la cita. Y es que si algo da sentido a la Nit de l'Art es la cantidad de gente que se concentra en pocas horas en los espacios creativos de la ciudad. Cien actividades que solo suceden en dos días y que reciben en muy poco tiempo el feedback de la población.  Así, habrá que esperar para recordar cómo era eso de entrar en un museo o una galería pasadas las nueve de la noche. 

Noticias relacionadas

la autoría a debate

Inteligencia artificial versus artistas, ¿enemigos o aliados?

Por  - 

¿Está la inteligencia artificial comiéndole terreno a los artistas? A través de la visión de diversos artistas que emplean el algoritmo para crear, un galerista que exhibe piezas digitales y un experto en desarrollo de la Inteligencia Artificial Culturplaza plantea un  debate sobre los peligros y las ventajas de esta nueva herramienta

next