Trabajos en el Torrelló del Boverot

Las excavaciones en un yacimiento de Almassora descubren un tramo de muralla iberorepublicana

26/03/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). La excavación iniciada a mediados de febrero en el yacimiento del Torrelló del Boverot de Almassora ha descubierto cerca de 10 metros de muralla iberorepublicana. La actuación, llevada a cabo por la empresa de arqueología Global Geomática S.L., está valorada en 35.584 euros y cuenta con la cofinanciación al 50 por ciento de los fondos municipales y FEDER de la Unión Europea.

Estos trabajos en el recinto ya localizaron en las tres primeras semanas un foso ampliado hacia el barranco del río Millars, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

De este modo, la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y la concejala de Patrimonio, Carmina Martinavarro, han aprovechado los recientes descubrimientos para acudir al Torrelló acompañadas por el arqueólogo municipal, Gerardo Clausell. Durante la visita, Clausell les ha mostrado las novedades ubicadas en la parte este del yacimiento, así como el foso ampliado hacia el río Millars que deja a la vista un tramo de recinto defensivo ubicado delante de la muralla íbera.

Los técnicos de la firma de arqueología, que también han participado en la visita, han mostrado a Galí y Martinavarro los cerca de 10 metros de muralla iberorepublicana. Además, los operarios han explicado la consolidación de toda la muralla, proyecto previsto para este año, la ampliación de la propia excavación y su mantenimiento. Estas actuaciones permitirán conservar el yacimiento durante muchos años y poder convertirse en un punto turístico "clave" de Almassora.

Por otro lado, los trabajadores apuntan que en la misma zona pueden haber encontrado una puerta ibérica de acceso junto a la nueva muralla. Clausell ha confirmado que la semana que vienen esperan concretar a ciencia cierta la utilidad del nuevo hallazgo. Durante este mes y medio de actuaciones, la empresa contratada también ha localizado un muro paralelo pequeño a la muralla principal. De momento, la investigación continua para averiguar la función de este muro y su longitud.

"Los descubrimientos superan las previsiones"

La concejala de Patrimonio, Carmina Martinavarro, ha valorado los nuevos hallazgos, señalando que ver que los trabajos que se empezaron hace años avanzan día a día y consolidan el Torrelló del Boverot como uno de los puntos fuertes turísticos de Almassora es un "orgullo". Además, Clausell ha destacado que intuían que se podrían encontrar nuevos hallazgos, "pero los últimos descubrimientos superan las previsiones".

Por último, el consistorio ya planea recuperar las visitas turísticas guiadas al yacimiento para finales del mes de abril, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, con aforo reducido y con las medidas de seguridad pertinentes. El Ayuntamiento pretende vincular el recinto arqueológico con la sala de exposiciones del museo de la calle Mayor para favorecer el acceso al patrimonio.

Noticias relacionadas

next