Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

6 conciertos y 6 mujeres: DE ANNI B SWEET A MAIKA MAKOVSKI

Las mujeres al frente de un Singin' in the Cave que solo dará conciertos en acústico

24/07/2020 - 

CASTELLÓ. Es la tónica de este 2020: los festivales que deciden celebrarse, lo hacen, pero de manera diferente a la que nos tenían acostumbrados. En el caso del Singin' in the Cave la edición de este año, la de su primer lustro, se vivirá todavía más si cabe desde la intimidad. Así, si ya era de por sí íntimo dar un concierto en mitad de un lago, la de este año podría considerarse casi casi una cita familiar. 

Por un lado, solo se permitirá la entrada de 30 personas. Pero además, los artistas solo podrán realizar su set acústico. Es decir, la parte del concierto que se desarrolla en la Sala de los Murciélagos, con todo el mundo subido en las barcas y sin amplificadores. Así, ni los músicos ni el público se desplazará, como solía ser habitual, hasta la Sala del Embarcadero para terminar la actuación ya sobre tierra y con todo el "metal" enchufado. Los directos, que pierden parte de contenido, se reducirán a los 40 minutos. Pero no, no será este el único cambio de una edición que por urgencia ha tenido que reinventarse. También se acorta el recorrido en barca que, antes de cada show, se da a lo largo de les Coves de Sant Josep. 

En definitiva, habrá menos de todo. -Son menos también el número de artistas en cartel-. Pero no por eso podemos hablar de una edición menor. La Vall d'Uixó ha preparado un festival, que del 31 de julio al 11 de septiembre, reunirá a seis agrupaciones de todo el país. Propuestas que como siempre mezclarán las voces emergentes con otras de mayor prestigio y que destacan por la presencia masiva de mujeres. Raquel Lúa (31 de julio), Andrea Motis & Josep Traver (7 de agosto), Maika Makovski (14 de agosto), Anni B Sweet (28 de agosto), Ede (6 de septiembre) y Escuchando Elefantes (11 de septiembre) se subirán a la barca del Singin' in the Cave para cantar en el interior del río subterráneo navegable más largo de Europa. Lo harán con todo puesto, cada viernes, a las once de la noche. 

1: Raquel Lúa

Raquel Lúa es el nombre artístico de Raquel Molinero, una cantautora catalana que acaricia en sus canciones diversos géneros de la música de raíz, como es el flamenco, el fado, la bossa nova o el folk irlandés. Estilos que convergen en unas canciones, que como ella mismo define, están llenas de "historias, reflexiones, poemas, celebraciones, ruegos y demás". A partir de este espacio atemporal que ha creado, ha lanzado al mercado dos trabajos que le han valido para, con tan solo 26 años, realizar más de 200 conciertos por todo el estado. En su visita al Singin' in the Cave cantará junto a la guitarrista Amaia Miranda.

2: Andrea Motis & Josep Traver

Andrea Motis es mucho más que esa artista catalana que ha ido poco a poco alcanzado la escena del jazz internacional con sus covers de Louis Amstrong o Chet Baker. Unos vídeos que en YouTube superan, en algunos de los casos, las 500.000 reproducciones. También, es mucho más que esa cantante en la que Quincy Jones se fijó por el año 2011 y que invitó a compartir escenario en el Festival de Peralda. Andrea Motis está valorada dentro y fuera de nuestro país por ser una de las "mejores voces del jazz". Es por eso que consiguió editar en Nueva York su primer disco, Emotional Dance, rodeándose de importantes productores del sector. Ahora, en su concierto en la Vall d'Uixó presentará su segundo trabajo, Do outro lado do azul, dedicado a la cultura brasileña. 

Por su parte, Josep Traver no se conforma con ser guitarrista de jazz y también se atreve a tocar letras de swing, bluegrass o folk. Habitual en la escena musical de Barcelona, ha dado conciertos por Europa, USA, Ecuador, Sudáfrica o Japón. Y en la actualidad es profesor del Conservatorio de Badalona.

3: Maika Makovski

Esta será la primera vez que una artista visité por segunda vez el Singin' in the Cave. Nunca en casi medio centenar de conciertos se había dado la situación de que un artista repitiera presencia en el cartel, pero Maika Makovski regresará a Castellón el 14 de agosto. Y no es de extrañar, porque la tachan de tener más vidas que un gato. Así, la definen desde la organización que destacan su faceta como músico, actriz, artista visual y compositora. La carrera de Makovski se ha visto marcada además por haber participado en la escuela LIPA en Liverpool, creada por Paul McCartney. Pero además, ha escrito la banda sonora de tres obras de teatro de Calixto Bieito o incluso del film Quien a hierro mata, protagonizado por Luis Tosar.

4: Anni B Sweet

La carrera musical de Ana López, con nombre artístico Anni B Sweet, arranca en 2009 cuando el sello Subterfuge Records edita su primer álbum Start, Restart, Undo, que termina editándose en hasta 11 países. Con este primer contacto en la industria consigue además ser la más joven creadora en ser nominada como Artista Revelación y Autor Revelación en Los Premios de la Música. Diez años después publica su cuarto trabajo, Universo por estrenar, un disco que compone por primera vez íntegramente en castellano y que se lanza al pop con arreglos de electrónica retrofuturista y neopsicodélica. Lo hace además bajo la producción de James Bagshaw, líder de la banda británica Temples.

5: Ede

Madrileña, compositora y actriz. En su caso, Ede todavía está dando los primeros pasos como cantante, aunque recientemente se incorporó a la banda del artista Xoel López, con quien sacó el single 'Alma de Oro'. Además, participa de manera activa en la escena de la música de autor emergente de Madrid, llevando varias sesiones de micro abierto. Aunque no ha publicado todavía ningún EP, la artista trabaja sin pausa, pero sin prisa en su debut. 

6: Escuchando elefantes

Silvia y Carlos (o Escuchando elefantes) se unen a esa lista de artistas que no descartan lanzar un disco este año. El suyo, ahora en fase de preproducción, planea salir al mercado en los próximos meses y tras lanzar recientemente su primer single 'Ahora'. En su caso, al grupo gallego se lo conoce por haber dado "giras" espontáneas en las calles de media Europa. Algo que les ha valido de hecho para darse a conocer más allá de la frontera y conseguir actuar con músicos como Bono (U2), Glen Hansard, Sinéad O’Connor y Damien Rice.


Noticias relacionadas

next