Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La fundación celebra diez años al lado de las afectadas por esta enfermedad

Le Cadó cumple una década impulsando la investigación contra el cáncer de mama

15/11/2020 - 

CASTELLÓ. La Fundación Le Cadó cumple diez años apostando por la investigación para frenar el cáncer de mama. Y quizá, si echamos la vista atrás, veríamos que quienes construyeron los cimientos de la organización no se imaginaban todo lo que serían capaces de hacer en pro de los estudios que investigan esta enfermedad. O sí. Lo cierto es que la asociación burrianense está de celebración porque cumple una década ayudando a impulsar diferentes investigaciones relacionadas con este cáncer y al lado de quienes les ha tocado padecerlo. Y lo hace en un contexto difícil y condicionado por la pandemia sanitaria y la crisis social que atravesamos, pero con la misma ilusión que siempre por poder seguir contribuyendo a la investigación del cáncer de mama.

Jordi Font de Mora, uno de los patronos y miembros fundadores, asegura que en este año en el que no ha sido posible celebrar ningún tipo de evento multitudinario, les ha "salvado la presencia digital". Y es que la fundación lleva toda una década -y con más presencia desde 2012- movilizando a la sociedad castellonense a través de encuentros solidarios, marchas, talleres, eventos lúdico-festivos y la venta de sus pulseras o joyas solidarias a través del proyecto Flor de Vida. Sin embargo, en este extraño 2020, Le Cadó se ha visto en la obligación de reinventarse y desarrollar otro tipo de acciones para sostener el plan de acción de la fundación.

"Ha sido un año muy difícil, pero a pesar de no haber podido realizar los actos a los que estábamos acostumbrados, hemos entregado 15.000 euros al proyecto de investigación Cáncer de Mama en Mujeres Jóvenes del Instituto de Investigación Sanitaria de València (Incliva). Además, en mayor o menor medida, todos nuestros colaboradores han mantenido su apoyo", confiesa el vocal de la fundación. Así pues, a pesar de no haber podido recaudar fondos con sus ya tradicionales actividades multitudinarias, Le Cadó sigue trabajando para captar financiación por otras vías, como por ejemplo a través de sus pulseras solidarias, de las que ya ha encargado más producción por la alta demanda de la gente. 

Y es que, aparte de ser la primera fundación no científica de ámbito nacional y específica contra el cáncer de mama, "Le Cadó es el mayor concentrador de noticias de habla hispana del mundo relacionadas con este tipo de cáncer", tal y como asegura su patrono Font de Mora. En sus diez años de recorrido, la organización ha conseguido no sólo ser reconocida a nivel nacional, sino también a nivel internacional, y su blog cuenta con multitud de lectores. "Hacemos una selección de las noticias de todos los medios de comunicación de habla hispana sobre este tema y las recopilamos en nuestro blog. Empezamos a hacerlo en el año 2016 por petición popular, ya que nos llegaban consultas de personas de Venezuela, Argentina, Colombia o México. Adaptamos las noticias a un lenguaje más coloquial para que puedan ser entendibles para todo el mundo, ya que las informaciones sobre estudios o investigaciones suelen utilizar un lenguaje más técnico que a muchas personas se le escapa", explica el miembro fundador de la organización.

Proyectos de investigación

Le Cadó nace del deseo de su presidenta, Elvira Monferrer, de agradecer de alguna manera a todo el equipo médico, investigadoras e investigadores, familiares, amigos y amigas, el hecho de no haberla dejado sola cuando atravesó esta enfermedad. Y desde su fundación en el año 2010, la organización nacida en Borriana lleva ya 150.000 euros donados íntegramente a diferentes proyectos de investigación relacionados específicamente con el cáncer de mama. 

Proyectos como el de Cáncer de Mama en Mujeres Jóvenes Menores de 35 años, del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva de València y a cargo de las doctoras Ana Lluch y Gloria Ribas, para el que la fundación ha donado un total de 115.000 euros y que se encuentra en su tercera fase de estudio. Del mismo modo, Le Cadó también ha colaborado con el Hospital Provincial de Castellón en su estudio de investigación genética Descifrando el genoma del cáncer de mama hereditario, con una donación que asciende a 45.000 euros.

Y aunque este 2020 haya hecho que todo vaya un poco más despacio, la Fundación Le Cadó continúa apostando por nuevos proyectos de investigación. De esta manera, la organización está involucrada en una nueva iniciativa para frenar el cáncer de mama y ha firmado un acuerdo de colaboración para un próximo proyecto impulsado por la Universitat Jaume I y el Hospital Provincial sobre los beneficios del deporte en mujeres que han padecido la enfermedad.

Noticias relacionadas

next