Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

aprobada la propuesta presentada por ciudadanos

Les Corts piden al Gobierno que dirima responsabilidades públicas por Castor

30/06/2020 - 

CASTELLÓ. (EFE). Les Corts Valencianes han acordado instar al Gobierno de España a establecer las responsabilidades de las administraciones públicas en la gestión del proyecto Castor, y garantizar que el desmantelamiento de la planta se haga efectivo "sin ningún tipo de repercusión económica para la ciudadanía". La iniciativa, presentada por Ciudadanos, ha sido aprobada este martes en la comisión de Medio Ambiente con los votos a favor de Ciudadanos, PP, Compromís y Unides Podem y en contra de Vox, mientras que el grupo socialista se ha abstenido, al considerar ya se asumieron responsabilidades en su día.

El diputado de Ciudadanos Eduardo del Pozo ha destacado que el proyecto Castor, creado frente a la costa de Vinaròs para suplir la demanda energética de gas natural en España, "no pasó ni de la fase previa de utilización, debido a la sucesión de continuos terremotos en la zona".

"El proyecto no solo acabó suponiendo casi un 90 % más del coste inicial previsto, sino que, desde que se decretara su hibernación en 2014, se halla inmerso en diferentes conflictos judiciales por las indemnizaciones que reclama la empresa adjudicataria, a quien ya ha habido que devolver varios miles de millones", ha criticado.En este sentido, la propuesta insta al Gobierno a llevar a cabo una auditoría técnica del proyecto y a valorar la responsabilidad de Escal UGS en las posibles irregularidades o negligencia en la construcción del proyecto.

Asimismo, pide al Ejecutivo que lleve a cabo una investigación para dirimir posibles responsabilidades en el procedimiento administrativo y la concesión del proyecto sin haber tenido en cuenta los informes de impacto pertinentes. Propone además "exigir y evaluar las posibles responsabilidades del gobierno por la adjudicación de un proyecto sin valorar la veracidad de los informes de la empresa y valorar las posibles cláusulas abusivas en un proceso sin concurrencia pública".

La iniciativa, de la que habrá que dar cuenta a Les Corts en un plazo de seis meses, reclama también "la apertura de un amplio estudio y análisis geológico en toda la zona afectada con el objetivo de reducir al máximo la probabilidad de que vuelvan a ocurrir sucesos de este tipo". 

El diputado socialista Francisco Gil ha justificado la abstención por tratarse de un tema "que está ya judicializado", en el que en su día se asumieron las responsabilidades políticas pertinentes, y ha defendido que el Gobierno ha tomado ya medidas para desmantelar Castor, han informado a EFE desde el grupo parlamentario. Según Gil, "todo lo que se podía hacer, se ha hecho", por lo que insistir en ello sería desaprovechar tiempo y mecanismos para atender la complicada situación que ha dejado el coronavirus "y centrarnos en la reconstrucción del país".

Noticias relacionadas

next