Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de julio y se habla de

Los esmalteros piden seguridad para sus técnicos y comerciales cuando puedan viajar

30/05/2020 - 

CASTELLÓ. La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), tras mostrar su satisfacción ante el inicio de la actividad con el avance de las fases de la desescalada, reclama al Gobierno "la necesidad de que comience a reactivarse la movilidad internacional, con todas las garantías sanitarias necesarias para ello, con el fin de que nuestros técnicos comerciales puedan salir al extranjero"

Hay que recordar que el sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos es eminentemente exportador, su comercio exterior supone el 70% de su facturación, y "ante la caída de las ventas en el mercado nacional en más de un 49%, y la difícil perspectiva de recuperación a corto plazo, es esencial para nosotros poder reanudar nuestras tareas de exportación lo antes posible".

En este sentido, el colectivo "se suma a las reivindicaciones realizadas por el sector turístico, que se ha movilizado y ha conseguido que esta semana el Gobierno señale la apertura de fronteras sin posterior cuarentena obligatoria a partir de julio". Sin embargo, esta es sólo una parte. De momento las fronteras externas de toda la Unión Europea están cerradas hasta el 15 de junio. A partir de esa fecha, señalan, "cómo deba ser la reapertura es algo muy irregular. Cada país está imponiendo sus reglas y no hay claridad alguna, ni siquiera en el seno de la UE, por lo que planificar la actividad de nuestros técnicos comerciales de exportación es una tarea muy complicada a día de hoy".

Seguridad jurídica 

Desde la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, esta semana han abogado por reabrir fronteras de forma inmediata para permitir la libre movilidad de los turistas, adoptándose las medidas oportunas. Desde Anffecc se unen a este sentir, "no solo para los viajes turísticos, sino también en los desplazamientos por motivos laborales". 

Sin embargo, incluso aunque los viajes de trabajo pudieran comenzar a partir de julio, estos no están exentos de dificultades: "Las aerolíneas siguen con una actividad muy escasa y la posibilidad de desplazamiento al extranjero a corto plazo es muy reducida, pues cada país impone unas condiciones de acceso en función de su situación con respecto a la pandemia que limita enormemente nuestras posibilidades".

Además, recalcan, "el personal no se siente cómodo aún con la idea de viajar, ni saben cuando podrán hacerlo normalmente pues a día de hoy no existen fechas concretas ni garantías de protección e higiene, ni en los desplazamientos ni en los países de destino".

Definir protocolos

Por todo ello, afirman, sería necesario "definir unos protocolos que establezcan unas condiciones claras de seguridad en el país de destino y una protección adecuada por parte de Embajadas y Consulados, adecuados a la situación particular de cada país".  Así, reclaman del Gobierno Central que se anticipe a esta problemática y establezca unas "directrices para sus delegaciones nacionales en el extranjero, de forma que antes de desplazarse, el viajero conozca con claridad tanto las medidas de protección personal que debe asumir como las condiciones de salubridad en las que se encuentra el país de destino".

Para lograrlo, tal y como se ha declarado desde el sector turístico, señalan, es imprescindible contar "con la colaboración de los propios establecimientos de hostelería y empresas de transporte de pasajeros para que, junto con las autoridades sanitarias, determinen cuáles son las medidas más eficaces para evitar contagios y prevenir la difusión del virus durante los desplazamientos en esta próxima etapa". 

 

Noticias relacionadas

next