CCOO y ugt se han manifestado frente a la subdelegación de gobierno en castelló

Los sindicatos reivindican de nuevo el SMI y la reforma laboral y piden que la covid no sea excusa

11/02/2021 - 

CASTELLÓ. Los sindicatos de Castellón, al igual que en el resto del Estado, retoman sus reivindicaciones para reclamar al Gobierno que no utilice la covid como excusa y resuelva las reivindicaciones que las agrupaciones sindicales llevan reclamando desde antes de la pandemia: la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la derogación tanto de la reforma laboral como de la reforma de las pensiones.  

Representantes de las principales agrupaciones sindicales, UGT y CCOO, se han concentrado este jueves frente a la Subdelegación del Gobierno en la plaza María Agustina bajo el lema ¡Ahora sí toca! para hacer oír sus peticiones. Posteriormente han entregado un manifiesto que recoge los tres puntos que reclaman. "Aunque no tengan relación directa con la pandemia, son temas que no pueden quedar indefinidamente aparcados" manifiesta Francisco Sacacia, secretario intercomarcal de UGT Comarques del Nord. 

Por su parte, desde CCOO su secretario general en Castellón, Albert Fernández, explica que con esta concentración pretenden poner de manifiesto que los sindicatos no cesan en su labor de reivindicar que se derogue la reforma de las pensiones y que se convoque la mesa del Pacto de Toledo. "Pedimos que todos los gastos impropios que asume ahora el sistema de pensiones pasen de nuevo a los presupuestos generales del Estado de modo que se consolide de cara al futuro el sistema de pensiones". 

Ambos líderes sindicales inciden en la importancia de alcanzar durante esta legislatura la subida del SMI al menos hasta el 60% del salario medio en España, "como así lo indica la Carta Social Europea", remarcan. "Es algo absolutamente necesario, ya que con los ERTE los trabajadores que cobran el SMI han visto reducidos sus ingresos al 70%", manifiesta Sacacia.

Sin nuevas movilizaciones en el horizonte

Pese a la concentración de este jueves, desde los sindicatos explican que no tienen previstas nuevas movilizaciones por el momento y concentraciones multitudinarias como las del Día del Trabajador siguen en el aire. "No queremos que se crea que no nos tomamos en serio las medidas de prevención de la pandemia, es por eso que hemos decidido convocar una concentración y no una manifestación". A pesar de ello aseguran que si el Gobierno no escucha sus reivindicaciones y no da pasos en firme, no descartan convocar nuevas protestas. "Ahora lo primero es la salud, pero queremos que el Gobierno sea consciente de que la covid no puede ser una excusa", sentencian.

Noticias relacionadas

next