X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA INICIATIVA ACUMULA MÁS DE 2.300 FIRMAS EN 4 DÍAS

Los vecinos 'se ponen en pie' para exigir la rehabilitación de Sant Joan del Penyagolosa

El proyecto de rehabilitación de Diputación se encuentra actualmente paralizado

4/12/2019 - 

CASTELLÓ (EP/CP). Los vecinos de Vistabella del Maestrat se han unido para pedir a las instituciones la rehabilitación y reapertura del santuario de Sant Joan de Penyagolosa, que se encuentra cerrado desde septiembre del año 2018, lo que imposibilita el acceso a la iglesia. También se encuentran sin servicio tanto su restaurante como la hospedería, lo que está repercutiendo "negativamente" en la economía de los pueblos de la zona, que ya notan la bajada del número de visitantes, según han señalado los promotores de la iniciativa Salvem Sant Joan de Penyagolosa.

Los impulsores de esta iniciativa que está recogiendo firmas, han destacado el "estado de abandono y decadencia" en el que se encuentra el monumento, declarado Bien de Interés Cultural, es "preocupante", porque "provoca que su deterioro se intensifique, haciendo cada vez más complicada su rehabilitación y restauración".

El anterior equipo de gobierno de la Diputación convocó un concurso de ideas para congregar las mejores propuestas par abordar la rehabilitación de este santuario. A pesar de elegir tres propuestas ganadoras, este proyecto de rehabilitación quedó paralizado y a día de hoy todavía no se ha licitado la redacción del proyecto y tampoco se incluye en los presupuestos presentados por Diputación para 2020. Sobre este proyecto, el portavoz del PSPV en la institución supramunicipal afirmó que "los presupuestos se pueden ir modulando" lo que dejaba una puerta entreabierta a recuperar esta rehabilitación que desde el PP pidieron retomar.

Además, el pasado mes de septiembre el presidente de la Diputación José Martí y la diputada de cultura Ruth Sanz se reunieron con la diócesis de Segorbe-Castellón y coincidieron en "la necesidad de dar un nuevo impulso" a la rehabilitación.

Los promotores piden colaboración

Los impulsores de la iniciativa piden a las instituciones municipales, provinciales, autonómicas y eclesiásticas que, "cuanto antes", adopten las medidas -técnicas, administrativas y financieras- adecuadas para conservar, revalorizar y rehabilitar este patrimonio, a fin de volver a dar vida a Sant Joan de Penyagolosa".

Por estos motivos piden la colaboración de la gente, para que dé apoyo a la iniciativa popular con su firma, que se puede registrar tanto digitalmente mediante la plataforma change.org, como de manera física en los diversos establecimientos del pueblo. Se han recogido ya más de 2.300 firmas desde el sábado.

 

"Magia y misticidad" a los pies del Penyagolosa

Los promotores de la iniciativa han recordado que el santuario es de origen medieval, con posteriores ampliaciones barrocas y neoclásicas, y concentra gran parte de la "magia y misticidad" de Penyagolosa, a cuyos pies se sitúa y desde donde parte la ruta para ascender a su cima.

Este lugar, donde rodeando su patio interior se pueden encontrar diversas dependencias como hospedería, iglesia o refugio, es el foco de atracción religiosa "más importante" de la provincia, recibiendo año tras año las peregrinaciones ancestrales de la mayoría de pueblos de alrededor, algunas de las cuales se remontan a la edad media, siendo la más conocida la de los Pelegrins de Les
Useres, declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial", han subrayado.

"El ermitorio representa un punto de encuentro no sólo religioso, sino también para numerosos amantes de la naturaleza, y sobre todo significa un sentimiento de pertenencia para muchos pueblos vecinos, convirtiéndose en un importante motor económico y turístico para estas comarcas", según los promotores de la iniciativa.

Noticias relacionadas

next