CASTELLÓ (EP). La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha asegurado este jueves que la ciudadanía de Castelló ha sido "ejemplo a nivel nacional" en uno de momentos "más difíciles de su historia", y ha añadido que, aunque son los ciudadanos los que deben evaluar el trabajo del equipo de gobierno "cuando corresponda", cada movimiento que han hecho ha sido "pensando en los ciudadanos" y ha pedido disculpas públicas si se han equivocado.
Marco se ha pronunciado así en el pleno extraordinario en el que se ha celebrado el Debate sobre el estado de la Ciudad, el primero que se ha llevado a cabo de manera presencial desde el pasado mes de marzo y el cual ha comenzado la corporación municipal guardando un minuto de silencio por los fallecidos en la ciudad por el covid-19.
Tras tomar conocimiento el pleno de la renuncia de Rafa Simó como concejal por su designación como presidente de la Autoridad Portuaria, la alcaldesa ha comenzado su intervención señalando que se trataba de una de las comparecencias "más dífíciles". "El coronavirus es el capítulo más catastrófico en los últimos 45 años de historia, con 1.133 conciudadanos que se han contagiado y 52 que han perdido la vida, a cuyas familias enviamos nuestro pésame", ha dicho.
Las acciones ante la pandemia
Al respecto, la primera edil ha apuntado que la pandemia ha sido un "desafío" a toda la sociedad, y ha destacado que el Ayuntamiento activó "desde el primer minuto" una respuesta institucional para luchar contra la covid-19, que "ha alterado la realidad social y económica de Castelló", ha añadido.
De esta forma, ha repasado algunas de las medidas adoptadas por el consistorio, como la aprobación de un crédito de 20 millones de euros y su ampliación con otra póliza de 30 millones "que permitiera el aplazamiento de los pagos de impuestos", o del Plan de Inversiones de Reactivación Económica.
Así mismo, ha destacado otras medidas como la aprobación del Plan Contrata, dotado con 2,37 millones de euros, "para fomentar el empleo"; destinar el 20 por ciento del supéravit a gasto social; o incrementar hasta 30.000 euros la partida para el Banco de Alimentos.
Marco ha asegurado sentirse "muy orgullosa" de ser alcaldesa de Castelló, y ha apuntado que en todas las acciones acometidas se ha obrado "desde el principio de que Castelló está por encima de todo".
Reproches de la oposición
Tras la apertura de la primera munícipe, con un alegato que ha durado 15 minutos, ha sido el turno de los líderes de los seis grupos municipales, cada uno de los cuales ha hablado 10 minutos, en una primera intervención, y otros siete, en la réplica. Como las participaciones se han sucedido en función del peso institucional, de menor a mayor número de concejales, ha arrancando la porfía el portavoz de Vox, Luciano Ferrer.
El líder de la formación de ultraderecha ha señalado que la situación económica del Ayuntamiento hasta la crisis provocada por el coronavirus era "ideal" para haber rebajado el esfuerzo fiscal al que el consistorio "somete" a los vecinos, y -ha dicho- con la pandemia "dijeron que no dejarían a nadie atrás y, sin embargo, se han encontrado abandonados a su suerte autónomos, comerciantes y pequeños empresarios, así como personal del sector primario, y se ha permitido la ruína de la hostelería y el turismo". Además, ha añadido que el equipo de gobierno llegó "tarde y mal" en la aprobación de los presupuestos.
El portavoz de Podem-EU, Fernando Navarro, que ha asumido una parte de los errores del equipo de gobierno, ha destacado que el futuro de la ciudad debe estar atravesado por los objetivos de la Agenda Urbana. "Estamos sentando las bases para un proyecto de ciudad que ha de dar respuesta a la crisis que vivimos, trabajamos en una estrategia de regeneración urbana y en un plan de reactivación agraria, pues necesitamos una ciudad donde los vecinos se sientan más seguros", ha subrayado.
Ignasi Garcia, portavoz de Compromís, ha reseñado que la covid-19 no debe parar los diferentes proyectos políticos del Acord de Fadrell, y ha destacado el trabajo desarrollado en áreas como educación, feminismo y política de gestión de residuos.
El portavoz de Ciudadanos (Cs), Alejandro Marín-Buck, ha recriminado al equipo de gobierno que comenzara la legislatura "agrandando sus bolsillos con una subida salarial del 50 por ciento" y buscando "la manera de acomodarse fácilmente en el sillón, imponiendo un nuevo Código de Buen Gobierno", y le ha acusado de mantener su gestión "semiconfinada y en punto muerto". Además, ha criticado el retraso en la aprobación de los presupuestos y ha señalado que el Plan General "difícilmente será una realidad esta legislatura".
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Begoña Carrasco, ha reconocido la situación de dificultad que vive la ciudad, aunque ha resaltado que "se necesitaba una gestión política extraordinaria y un liderazgo firme, que no ha tenido la ciudad". La 'popular' también ha criticado la subida de sueldos del equipo de gobierno, el aumento del personal de confianza o el incremento del gasto en "propaganda" y ha añadido que "a la ciudad le falta ambición, liderazgo y proyección con este equipo de gobierno".
Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista, David Donate, ha indicado que no le han sorprendido las intervenciones de la oposición en el pleno, sobre todo de la portavoz del Grupo Popular "que ha salido a proclamar el hundimiento de la ciudad y a ofrecerse a su salvación". Según ha dicho, "el ayuntamiento ha jugado un papel fundamental, dando una respuesta ejemplar para gestionar la crisis, y lo ha hecho con antelación, de manera activa, con transparencia, con honestidad, con realidad y con responsabilidad".
Marco ha cerrado las intervenciones plenarias insistiendo en que el equipo de gobierno trabaja con "la mejor de las disposiciones, con energía y con toda la ilusión del mundo, y no exentos de errores", pues -ha dicho- son "humanos". "Es extraño escuchar las intervenciones desaforadas de la oposicion, más interesadas en la visión electoralista de la política que en otra cuestión, pero una mentira repetida un millón de veces sigue siendo una mentira", ha dicho la alcaldesa. "Haremos lo posible para volver a ser la ciudad feliz que queremos ser", ha concluido.