CASTELLÓ (EP). El Arenal Sound de Borriana ha cerrado este 2019 como su edición más segura y limpia, al caer un 14 por ciento la basura recogida respecto al pasado año, un 18% las actuaciones policiales, un 13% las atenciones sanitarias de urgencia y con un resultado de "sobresaliente" en las aguas de las playas.
Así lo ha precisado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, que ha hecho balance municipal de las actuaciones y resultados de limpieza, Policía Local, servicios sanitarios y calidad de aguas, tras la celebración del festival, que cerró sus puertas el pasado 5 de agosto, según ha informado el consistorio en un comunicado.
En este contexto, la primera edil ha destacado que se trata de "el mejor año" hasta el momento del festival, aunque aspira a que el siguiente sea "todavía mejor".
En concreto, ha detallado que el cómputo de la atención en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de La Plana durante la celebración del festival refleja un "descenso progresivo". Este año hubo 129 urgencias atendidas, un 13% menos que en 2018, cuando se registraron con 149, y un 17,8% menos que en 2017 --157 urgencias atendidas--.
Igualmente, los resultados obtenidos en los análisis de las aguas de las playas realizados el 5 de agosto, un día después de finalizar el festival, han confirmado "no solo que son aptas para el baño, sino que mantienen su calificación de excelentes", ha manifestado la alcaldesa.
Respecto a los residuos sólidos, el total de basura recogida entre el 30 de julio y el 11 de agosto ha sido de 67.000 kilos, lo que supone un descenso del 14% respecto a 2018, cuando la cifra fue de 78.000 kilogramos.
La alcaldesa ha explicado estos buenos resultados se han debido a la coordinación y al trabajo previo de negociación que se hizo con la empresa organizadora del festival y la misma concesionaria municipal del servicio de limpieza sobre las diferentes zonas de limpieza, con el incremento de los recursos humanos y dotaciones destinadas exclusivamente a las labores de recogida y a que se han implementado por parte de la organización dentro de los recintos del festival.
Además, Safont ha precisado que el coste de la limpieza "corre todo a cargo de la organización del Arenal Sound, tanto del festival como de las zonas de afección", y ha reseñado que cada una de las jornadas durante la celebración del festival se ha trabajado de forma continuada para mantener tanto las zonas próximas al festival como las calles y plazas "en condiciones óptimas".
"Quiero felicitar y agradecer a todas las partes y dejar patente que ha sido uno de los mejores años en cuanto a los servicios de limpieza puestos en marcha para el festival, gracias al trabajo conjunto y coordinado entre la misma empresa del Arenal Sound y los servicios municipales de Vía Pública realizados por Fobesa", ha resaltado la alcaldesa.
Respecto a las actuaciones de la Policía Local, entre los días 29 de julio y 5 de agosto contabilizó 223 atenciones telefónicas menos que en el mismo periodo del año 2018, lo que confirma "una tendencia a la baja durante los últimos tres años de celebración del festival".
Al respecto, el comisario jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, ha concretado que se contabilizaron un total de 978 atenciones telefónicas en la Sala de Comunicaciones, frente a las 1.201 que se registraron en 2018, lo que supone un descenso del 18,57%.
En concreto, de las 978 llamadas telefónicas atendidas en 2019, un total de 422 han requerido verificación o intervención policial, cifra que representa un 43,15% del total de llamadas; mientras que en 2018 requirieron intervención policial o verificación 515.
En consecuencia, ha detallado Catalán, se han realizado 93 intervenciones policiales o de verificación menos a requerimiento ciudadano que las registradas en 2018, lo que supone un descenso del 18% de actuaciones.
Además, se ha registrado un descenso del 4% respecto a 2018 de intervenciones sanitarias, concretamente un total de 71 en lugares públicos frente a las 74 que se realizaron en el mismo periodo del año anterior.
En la misma línea, las denuncias de tráfico han disminuido en 144, puesto que este año se interpusieron 243 denuncias y en 2018 fueron 387, lo que supone una reducción del 37,2%. De las denuncias formuladas este año, 238 corresponde su posible sanción al Ayuntamiento, cuatro a la Dirección General de Tráfico y una a la Conselleria con competencia en materia de transportes.
Además, se han realizado 180 controles preventivos de alcoholemia, drogas y control de documentación llevados a cabo en vías de competencia municipal.
Respecto a las intervenciones de la grúa, se han incrementado las actuaciones un 26,8% --236 frente a 186--. Los vehículos retirados por infracciones de tráfico han sido 159 en 2019, por los 137 del año anterior.