Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

a partir del 10 de julio

Moncofa reabre su sala de exposiciones con una antología del pintor Manolo Antolí 

8/07/2020 - 

CASTELLÓ. Moncofa abre las puertas de la sala de exposiciones Maria Sorolla con la obra del pintor Manolo Antolí. Del 10 al 26 de julio la población de Moncofa, turistas y veraneantes podrán visitar la obra del alcoyano Manolo Antolí. El horario de la sala de exposiciones será de martes a domingo de 19-21 h, expresa un comunicado del consistorio. La concejala de Cultura, Ana Garcia cometa que "la sala de exposiciones cumple con todas las medidas de higiene y seguridad exigidas por la ley".

Según Antolí: “Si trasladáramos estas obras a un contexto de Nacional-Catolicismo, se pondrían muy nerviosos. Pero una vez superada esta barrera no observas en estos cuerpos desnudos ningún tipo de connotación sexual”. Prosigue, “cuando en la Facultad de Bellas Artes tuve que pintar un desnudo, era la primera mujer sin ropa que veía en mi vida. Sin embargo, no pensé ni por un momento en sexo, sino en el enorme problema que tenía que resolver”. 

Antolí también habla del aspecto comercial de la pintura. En su opinión, los historiadores se empeñan en ubicar contextualmente la obra, eso les impide recibir todas las sensaciones y emociones que puede transmitir. Los galeristas son diferentes, lo que no quieren es que nadie cambie, “si una vez decides poner un gato en tu cuadro, la galerista querrá que pintes siempre gatos, para conectar al autor con el mercado potencial”.

Finalmente, Antolí hacía un alegato a favor del propio hecho de pintar, y de utilizar los colores y las formas como elemento de expresión de algo íntimo.  

Biografía del pintor

Manolo Antolí (Alcoy, 1953) es un artista plástico de notable éxito en la actualidad. En una época en la que el arte contemporáneo está dominado por la abstracción y el conceptualismo, su obra se caracteriza por la representación figurativa, especialmente del cuerpo humano. Pintor y dibujante desde pequeño, Manolo Antolí Sancho estudió en la Escuela de Bellas Artes de Alcoy desde los 14 años. Más adelante se licenció en Bellas Artes en la San Carlos de Valencia.

Este artista alicantino combinó la docencia de la asignatura de dibujo con sus propias obras. Destaca por retratar las fiestas populares en sus pinturas, como las escenas típicas de las fiestas de moros y cristianos. Entre sus exposiciones destacan las ciudades de Lisboa, Bilbao o la Galería Montserrat de Nueva York.

Noticias relacionadas

next