Hoy es 16 de noviembre

una base de datos que cuenta con las profesionales y técnicas

Mujeres de la industria audiovisual suman fuerza bajo el paraguas de la red Rampa

Se trata de un directorio interactivo, abierto y gratuito, de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual

16/04/2020 - 

MADRID (EP). El Festival de Cine por Mujeres ha lanzado, con la subvención del Ministerio de Cultura, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual (RAMPA) para luchar contra la brecha de género en el sector con el apoyo de 41 asociaciones y entidades profesionales, según han informado los impulsores de esta iniciativa.

La página web, activa desde el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual que trabajan en todo el territorio español.

RAMPA se ha puesto en marcha con el apoyo de 41 asociaciones, federaciones y agrupaciones del sector audiovisual. Entre las entidades colaboradoras del proyecto hay 24 asociaciones de ámbito estatal, tres de Andalucía, tres de Canarias, dos de Galicia, tres de la Comunidad Valenciana, dos de Cataluña, dos del País Vasco, una de la Región de Murcia y una de las Islas Baleares.

Clasificadas por ámbito de actividad, la red ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, tres en videojuegos, dos en publicidad, una en televisión y una en realidad extendida.

El objetivo de RAMPA es "ayudar a vertebrar paritariamente un sector muy atomizado; combatir su discriminación histórica, ya sea estructural y/o difusa; y mejorar las condiciones de visibilidad de las mujeres e incrementar su oferta profesional para que se produzca una efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en un ámbito profesional muy disgregado. "Esta problemática queda manifiesta en la visible diseminación de asociaciones técnicas y territoriales que tienen poco contacto entre sí", ha lamentado la plataforma.

RAMPA ha asegurado que "no existía" en España ninguna base de datos abierta que tuviera en cuenta a todas las profesionales y técnicas que participan en las diferentes especialidades en cualquier punto del territorio español, ya sea en el cine, la televisión, la publicidad o los videojuegos. 

Por ello, ha nacido para "cubrir esa carencia" al ser un directorio interactivo específico que facilita la búsqueda de mujeres del audiovisual con el objeto de que los distintos organismos, agencias, productoras, televisiones, empresas, entes y demás estructuras de la industria de todo el mundo puedan contactarlas y adoptar medidas de acción positiva para la creación de empleo femenino.

El directorio permite, mediante 37 categorías y 285 subcategorías laborales, encontrar los perfiles que mejor se adaptan a cada producción audiovisual y propiciar el intercambio laboral, cultural y artístico entre las mujeres de la industria audiovisual.

Además, esta herramienta va a favorecer la internacionalización de las mujeres del sector, puesto que la proporción de rodajes a cargo de compañías extranjeras y el desarrollo de coproducciones aumenta de manera constante en todo el territorio español y de esta forma tendrán un lugar donde localizarlas.


next