CASTELLÓ. El portavoz de Unides Podem-Csem-EU en el Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, pide a la alcaldesa, Amparo Marco, y la presidente del Consell, Ximo Puig, que influyan en Pedro Sanchez para que cierre un gobierno de coalición con Podemos y evite una repetición de elecciones. Navarro pone en valor las alianzas del Acord de Fadrell de Castelló y el Botànic II de la Comunitat Valenciana, tal y como ha informado el partido político.
“Desde que se inició el cambio político en 2015 tenemos la oportunidad de alinear todas las instituciones del Estado con gobiernos progresistas que reflejan la pluralidad política, y que aceleren las políticas de aceleración que necesitan nuestra ciudad y el país y pongan fin a las políticas de austeridad de los últimos años que han supuesto un recorte de derechos. Quedan pocas semanas para el debate de investidura y no nos perdonaríamos perder esta oportunidad”, subraya Navarro.
La confluencia aboga por trasladar a Madrid los ejemplos de Castelló y València y considera esencial también para el futuro de la ciudad la conformación de un ejecutivo integrado por socialistas y Podemos. "Solo un gobierno de izquierdas, -afirma Navarro-, pondrá fin a leyes aprobadas por el Partido Popular que constriñen el margen de actuación y la financiación de los ayuntamientos, especialmente la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, conocida Ley Montoro. Esta normativa limita las inversiones de los ayuntamientos aunque tengan las cuentas saneadas con superávit y hayan reducido deuda".
Unides Podem rechaza la propuesta de un gobierno en solitario del PSOE y reclama a Sánchez “valentía” para impulsar política de izquierdas. Sostiene además que una coalición es la garantía de que los socialistas llevarán a cabo una agenda social y municipalista, que entre otras medidas, implique la derogación de la Ley Montoro y de la reforma laboral.
Por último, Navarro ha advertido de que la ciudadanía está hastiada de las estrategias “electoralistas” de Sánchez y que convocar de nuevo las urnas pondría en peligro la mayoría de progreso que existe actualmente en el Congreso de los Diputados.