Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Pamesa y Cuatroochenta, las empresas que más han dado que hablar en 2020... y PortCastelló

25/12/2020 - 

CASTELLÓ. La pandemia, como no podía ser de otra manera, ha marcado un año especialmente convulso, también para el tejido empresarial castellonense y del resto de la Comunitat. Pero esto no ha impedido que diversas corporaciones cierren estos días un ejercicio histórico por circunstancias positivas. A juicio de Castellón Plaza, las dos más relevantes en este sentido en las comarcas castellonenses han sido Pamesa y Cuatroochenta. Asimismo, sin ser una empresa, PortCastelló también concluye un año complejo, en que ha afrontado el relevo en la presidencia con pandemia incluida. 

Pamesa sigue creciendo con Argenta y Cifre

El mayor fabricante europeo de cerámica, el grupo Pamesa, ha sumado este 2020 un importante volumen de negocio con la compra de la mitad de Argenta y Cifre, también referentes del sector. La operación, anunciada en febrero, consolida, más si cabe, la posición del principal productor español de azulejos y baldosas. Aunque las nuevas incorporaciones continúan manteniendo su independencia en la gestión, la integración servirá para "mejorar sinergias" entre las diferentes firmas del grupo, para el que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dio a finales de octubre su autorización definitiva

Y todo ello en medio de un año en que el sector azulejero ha conseguido remontar la grave caída de ventas sufrida a raíz de la pandemia sanitaria. Fue el propio presidente del grupo, Fernando Roig, el que reconoció esta situación en la rueda de prensa que dio para anunciar la realización de test PCR a todos los empleados del grupo. Asimismo, y al contrario de lo que hubiera podido parecer, la pandemia no ha supuesto un freno para el conglomerado azulejero, que acomete en la actualidad importantes inversiones, sobre todo para construir dos centros de materias primas en Onda y Castelló

Castellón ya cotiza en bolsa con Cuatroochenta

El atípico 2020 también ha provocado que Castellón cuente, por fin, con una compañía cotizada en Bolsa. Tras crecer de forma inorgánica en 2019 y pasar tres años en el entorno Pre-Mercado, la tecnológica castellonense recibía a mediados de septiembre el visto bueno para salir al parqué, un movimiento que se materializó algo más de un mes después

El movimiento bursátil ha permitido a la firma radicada en el Espaitec de la UJI cerrar el tercer trimestre de este año muy por encima de sus previsiones, incluso de las que tenía para el cierre del año. Y no se queda ahí. Hace tan solo unos días, la firma (de la que el presidente del CD Castellón, Vicente Montesinos, es su principal accionista) cerraba el acuerdo para comprar el 100% de Fama Systems, firma de referencia en el desarrollo de software para empresas del sector facility management en España, en una operación que se materializará en el primer trimestre de 2021. 

Relevo en PortCastelló en su año más complicado

Aunque no se trata de una empresa, sino de un organismo público, la Autoridad Portuaria de Castellón es un elemento imprescindible en el entramado económico de la provincia. Y para cumplir ese papel este año ha tenido (casi) todos los problemas posibles. La pandemia sanitaria, como no podía ser de otro modo, es el más evidente, ya que es la principal razón de la caída de tráficos de este año, que rondará el 10%. Pero no es la única: la fuga de MSC ha motivado que el recinto del Grau pierda un 30% de los contenedores que movió en 2019, con el perjuicio que eso supone para el sector azulejero, que debe llevar hasta València buena parte de las cargas que movía a través del puerto provincial. 

Y todo ello lo ha tenido que afrontar la instalación portuaria sin presidente durante casi seis meses. El nombramiento de Francisco Toledo como máximo responsable de Puertos del Estado en febrero no fue cubierto por el president de la Generalitat, Ximo Puig, hasta agosto, cuando escogió al concejal de Urbanismo de Castelló, Rafa Simó, para el cargo. A partir de ahora Simó, que además es grauero, deberá dar respuesta a los nuevos retos que se abran en los muelles, donde además la CNMC ha negado hace mes y medio la posibilidad de firma de V Acuerdo Marco que debe regular al sector


Atitlan, con la mirada puesta en las renovables

El Grupo Atitlan, propiedad de Roberto Centeno y Aritza Rodero, ha centrado gran parte de su actividad en el sector de las energías renovables. De hecho, la firma inversora ha seguido engrosándo su cartera con nuevas sociedades con las que invertir en este segmento. Fruto de interés, la compañía se ha aliado con la ingeniería Grupotec para desarrollar parques fotovoltaicos repartidos en 3.000 hectáreas en diferentes puntos del país. Una alianza empresarial que evidencia el interés de Atitlan por un sector al alza en España. No obstante, no ha dejado de lado el resto de sus áreas y ya ha conseguido inquilinos para uno de sus grandes activos inmobiliarios en València como es la Galería Jorge Juan. Así ha alquilado unos 900 a Quirónsalud para la apertura en pleno centro de  la ciudad de unas consultas externas. 

Asimismo, y con el objetivo de reforzar su estrategia de crecimiento en el sector primario, cerró un acuerdo de fusión con Guillem Export, uno de los principales exportadores de cítricos a los mercados europeos. Todo ello con el fin de reforzar la capacidad comercializadora de Frutas Romu, compañía que compró en 2019. Y, como broche, se asoció con el sobrino de Enrique Cerezo para invertir en el ámbito deportivo.

Ford, año marcado por los ajustes en la plantilla

Sin duda los vaivenes que viene arrastrando la planta de Ford Almussafes se han acuciado en este año marcado por la covid. La pandemia obligó a parar durante un mes toda la producción en la factoría y acometer duros ajustes en la plantilla. Así, la planta ha acumulado seis expedientes temporales (ERTE), además de un  ERE que afectó a 350 trabajadores. Un contexto que ha resentido la producción diaria en 200 vehículos menos en dos años, lo que se traduce en un descenso del 32% su fabricación este año que se sitúa en los 235.400 unidades en 2020. Sin embargo, también ha habido motivos para la esperanza: los nuevos motores GDI y los componentes mecanizados que la planta de motores va a empezar a producir para el mercado americano. Un pequeño balón de oxígeno que supone nueva carga de trabajo y alargar la producción de la furgoneta Transit Connect, un modelo que iba a desaparecer de la cartera de la planta al llevarse su producción a México.

Importaco, ampliación de capital y nueva estrategia

Especializado en la elaboración, producción y envasado de frutos secos, frutas deshidratadas, chocolates, snacks y productos afines, Importaco ampliaba en 9,5 millones el capital de su sociedad Importaco Mediterranean Nuts SL con el objetivo de reforzar el cumplimiento de su plan estratégico. Una estrategia centrada en la especialización en frutos secos, la excelencia en calidad y el desarrollo internacional. Fruto de esta transformación que está acometiendo, el grupo compraba en verano 51% del capital de la firma italiana Besana con el objetivo de reforzar su especialización en productos naturales, y consolidar el negocio internacional. Una operación que le ha permitido reforzar su posición competitiva en el mercado europeo de frutos secos y frutas desecadas. 

Mercadona y Consum, cómo adaptarse a 2020

Si un sector ha destacado durante estos meses por su capacidad de adaptación ha sido el de la distribución. Y es que, estos espacios se han convertido en clave durante la etapa del confinamiento, donde tuvieron que garantizar desde las existencias de productos para el consumo a las medidas de seguridad más estrictas en los puntos álgidos de la pandemia. 

En este sentido, las cadenas de supermercados de Mercadona y Consum han tenido que ir a la carrera para adaptar a las medidas de seguridad sus espacios, donde las mamparas, las mascarillas o los guantes se volvieron imprescindibles cuando prácticamente era imposible encontrar material de protección. Un año en el que también han tenido que enfrentarse al boom del canal online, donde se ha tenido que afianzar el modelo para seguir prestando el servicio. 

Campanazo de Genetics PCR Solutions con sus test covid

Cuando el coronavirus todavía asomaba y se veía lejos en España, una empresa de Orihuela, pero instalada en el CEEI de Elche, ya ofrecía en enero de 2020 el primer kit genético para la detección rápida del Coronavirus 2019-nCoV. Entonces se hablaba de 6.000 infectados en Wuhan. "Nuestra base de trabajo es el diseño y desarrollo de reactivos para estudios genéticos, estamos especializados en la detección de patógenos" como los virus o bacterias, explicó el director de Genetics PCR Solutions, Antonio Martínez-Murcia. Genetics es una empresa es de base tecnológica y un ejemplo de transferencia exitosa de conocimiento-transferencia, egresada de la Universidad Miguel Hernández. El doctor Antonio Martínez-Murcia es profesor titular en la UMH en el grado de Biotecnología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en Ciencias Ambientales. En marzo ya empezó a suministrar kits al Ministerio de Sanidad por miles de unidades.

Noticias relacionadas

next