X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Pedro Sánchez: "El Gobierno aplicará la legalidad con firmeza democrática"

14/10/2019 - 

CASTELLÓ. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado el "integro cumplimiento" de la sentencia del 'procés' y ha asegurado que el Ejecutivo "aplicará la legalidad con firmeza democrática".

Así lo ha asegurado durante una declaración institucional tras la sentencia tras conocerse la sentencia de la Sala de lo Penal Tribunal Supremo que condena al ex vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía. Por los mismos delitos ha condenado a los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa Rors Bassa a las penas de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.

Sánchez ha apuntado que la sentencia del 'procés' constata el "naufragio" del independentismo, ante lo que ha ofrecido "diálogo" para afrontar una "nueva etapa" y subrayado que el Ejecutivo responderá "con firmeza democrática" sin excluir "ninguna posibilidad que el ordenamiento jurídico vigente otorga".

El jefe del Ejecutivo ha indicado que la respuesta debe ser "firmeza democrática, proporcionalidad y unidad" de los partidos que apoyan la Constitución ante "los estertores de una etapa". En este punto, ha insistido en el diálogo dejando "de lado" los extremismos para esta nueva etapa en la que la "concordia" sea uno de los pilares de Cataluña.

El presidente ha puesto en valor las "completas garantias y la absoluta transparencia" bajo la que se ha desarrollado el juicio del 'procés' y ha resaltado cómo en una democracia como la española "nadie es juzgado por sus ideas" sino por delitos recogidos en el ordenamiento jurídico.

Y es que los líderes independentistas condenados por el Supremo vulneraron, a juicio de Sánchez, tres principios protegidos en la Constitución: la igualdad entre ciudadanos en el cumplimiento de la ley, el autogobierno de las Comunidades Autónomas, cuyo nivel es "de los más elevados del mundo", ha apuntado, y la inviolabilidad de la integridad territorial.

Con la sentencia del 'procés', cree Sánchez, se confirma el "naufragio" del independentismo, que "ha fracasado en su intento de obtener un respaldo interno y lograr reconocimiento internacional". Un proyecto político, ha añadido, que "deja tras de sí sólo un triste saldo de dolor y de enfrentamiento, de fractura de la convivencia en Cataluña".

A pesar de ello, Sánchez ha animado al independentismo a abrir "una nueva etapa" si se dejan "de lado los extremismos" y con el objetivo de volver "a la concordia". "Una etapa en la que la Cataluña moderna, plural, tolerante, acceda a la posición destacada que le corresponde por derecho y por historia dentro de España, contribuyendo todos juntos al fortalecimiento de esa patria común del siglo XXI", ha desarrollado.

Sánchez ha pedido en concreto a la Generalitat y al Parlament catalán, dominados por los independentistas, a que asuman que es su responsabilidad "representar a todos y cada uno de los catalanes", y no sólo a la "minoría afín". "Si así lo hacen, encontrarán al Gobierno dispuesto a contribuir al diálogo dentro de la legalidad constitucional", ha prometido. "La regla sólo puede ser la ley", ha remarcado.

Eso sí, en estos días posteriores a la sentencia en los que se puede asistir a "los estertores de una etapa superada", el Ejecutivo se mantendrá "atento" y garantizará "la seguridad, la convivencia, y el respeto a la legalidad democrática".

Si el independentismo plantea algún nuevo desafío, el Estado, ha avisado, reaccionará "con firmeza, con proporcionalidad y desde la unidad". Es decir, aplicará la legalidad "sin excluir ninguna posibilidad", con "prudencia y serenidad" y contando con la "cooperación leal" del resto de partidos comprometidos con la Constitución.

En busca de esa cooperación leal de los partidos, esta tarde Sánchez llamará a los líderes de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para pedirles que se sitúen del lado del Gobierno en caso de que sea necesario actuar en Cataluña para gestionar la respuesta del independentismo a la sentencia, han informado fuentes del Ejecutivo.


Noticias relacionadas

next