un homenaje a 'Calabuch'

Peñíscola prepara un documental sobre Berlanga con vecinos que participaron en sus films

17/08/2021 - 

CASTELLÓ (EP). Un puente hacia Berlanga, la programación que está ultimando la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola para conmemorar el centenario del nacimiento del cineasta valenciano, incluirá la proyección de un documental que el Ayuntamiento de la ciudad está produciendo con el testimonio de vecinos y vecinas de la localidad que participaron de los rodajes de sus films.

"Es un homenaje a Calabuch -película que el cineasta Luis García Berlanga rodó en Peñíscola- pero también a las peñiscolanas y peñiscolanos que la hicieron posible, acogiendo, participando y colaborando en el rodaje", ha explicado el concejal del área de Cultura, Ramón Simó, en un comunicado.

El edil ha explicado que el audiovisual que prepara el consistorio está acabándose de rodar en estos días y cuenta también con testimonios de participantes en París Tumbuctú, la segunda película que Berlanga rodó en la ciudad, pero también con protagonistas de otros rodajes que ha alojado Peñíscola, como El Cid de Charlton Heston o Juego de Tronos.

El rodaje, a cargo de la productora Media Rec, está llevándose a cabo en las localizaciones más emblemáticas de la 'Peñíscola de Cine', rincones de la ciudad que aparecen en la gran pantalla en múltiples producciones y contará también con el recuerdo de parte del equipo técnico participante de alguno de los rodajes, los responsables de servicios municipales que garantizan que los rodajes se lleven a buen término, así como voces del mundo de la cultura de la comarca.

"Queremos que las jornadas dedicadas al Maestro den testimonio de cómo nuestra ciudad y sus vecinas y vecinos han sido un activo importantísimo e indispensable en los grandes rodajes, al mismo tiempo que involucrarán a la población local en este homenaje que debe ser de todas y todos", ha asegurado Simó.

Un homenaje a 'Calabuch'

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola ha anunciado que en el próximo mes de octubre, entre los días 8 y 12 coincidiendo con el puente festivo, la ciudad rendirá homenaje a quien la convirtió en Calabuch.

En el centenario del nacimiento del cineasta valenciano, Luís García Berlanga, "Peñíscola no podíamos dejar de rendir tributo a quien, con su cine, llevó cada rincón de la ciudad a la gran pantalla ya a mediados del pasado siglo, construyendo en el imaginario colectivo una Peñíscola berlanguiana, su ciudad soñada, proyectando cada una de nuestras singularidades bajo su particular y humorístico punto de vista", ha recordado Simó.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV

El documental de Terezín con el que los nazis mostraban lo 'bien' que se vivía en los campos de concentración

Por  - 

Jugando al fútbol-7, pintando acuarelas, haciendo punto o echando partidas de ajedrez. Así salían los judíos en la película que rodó para las SS Kurt Gerron semanas antes de ser enviado a la cámara de gas. Al final de la guerra, cuando el Ejército Rojo liberó el primer campo de exterminio, los nazis rodaron este documental, así lo especificaba en el título, sobre el campo de concentración de Terezín (Theresienstadt) con el fin de mostrar que la situación de sus prisioneros era apacible y bucólica. Solo se ha encontrado un tercio del metraje

next