X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la dación de cuenta elimina de la ecuación a la agrupación de electores

Podem y EU se protegen jurídicamente de CSeM al aprobar el nuevo nombre del grupo en el pleno

1/11/2019 - 

CASTELLÓ. Podem y Esquerra Unida se protegen jurídicamente de Castelló en Moviment (CSeM) al haber aprobado en el pleno de este jueves la modificación del nombre del grupo municipal, eliminando de la ecuación a la agrupación de electores, que sigue con su lento proceso de disolución.

A partir de ahora la confluencia, a efectos legales y administrativos, se denominará Podem-EU en el Ayuntamiento de la capital de la Plana, lo que obligará a modificar los correos electrónicos y el membrete que figurará en los documentos oficiales. No solo en los que se emplean para el funcionamiento interno, como declaraciones institucionales o mociones, sino también en aquellos que se utilizan para suscribir, por ejemplo, convenios con empresas o asociaciones vecinales.

La dación de cuenta, a instancias de la secretaría general, amortiguará las posibles consecuencias de la desaparición oficial de Castelló en Moviment, es decir, cuando lo comunique por registro a la alcaldesa, Amparo Marco. Desapareciendo la nomenclatura Podem-CSeM-EU, la interpretación de los servicios jurídicos respecto al futuro de la concejala María Jesús Garrido variará ostensiblemente. Al menos, así lo apuntan a Castellón Plaza fuentes próximas a asociaciones de interventores y secretarios de entidades locales.

Petición de la formación asamblearia

Lo cierto es que la decisión de aprobar en sesión plenaria el nuevo apelativo de la confluencia obedece más a una decisión de la agrupación de electores que por propia voluntad e interés de los otros dos componentes del bloque que concurrió en las pasadas elecciones del 26M. Fruto de aquella alianza fue posible obtener dos ediles, esenciales para que el Acord de Fadrell disponga en la actualidad de una amplia mayoría en el consistorio.

CSeM, a la espera de culminar su baja como partido político en Hacienda, envió semanas atrás al portavoz de la formación morada, Fernando Navarro, un email, solicitándole la eliminación del nombre del colectivo asambleario en el grupo municipal, así como en la página web y en los perfiles de las diferentes redes sociales (Facebook y Twitter). 

Esa petición se plasmó en la sesión plenaria de este jueves, aunque todavía faltará por resolver la nueva situación de Garrido. Al no existir ningún precedente conocido en España, según el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital), la regidora se enfrentará a dos posibles escenarios: mantener su actual estatus en la confluencia o bien pasar al grupo de no adscritos. Con la denominación Podem-EU, el primero de los marcos jurídicos se atisba como el más probable.


Noticias relacionadas

next