CASTELLÓ. (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este miércoles que "respeta" la decisión de los diferentes consejos escolares sobre mantener días festivos, pero ha llamado a la "responsabilidad" y a "generar una atmósfera que no sea favorable a la celebración de ninguna fiesta". Así se ha pronunciado, a preguntas de los medios, durante su visita a las instalaciones de la empresa Power Electronics acompañado por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Después de que el 'president' indicara la semana pasada que la Conselleria de Sanidad recomendaba a los ayuntamientos que las fechas de Fallas y Magdalena fueran lectivas, una decisión que ha recibido críticas por parte de sindicatos. El Consell Escolar Municipal de Castelló ha rechazado celebrar la votación sobre la propuesta de modificación del calendario escolar, mientras que el de València prevé reunirse este jueves. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, lamentó que la recomendación se haya tomado "tan tarde" porque "si se hubiera formulado con más antelación habría sido más fácil adoptar las medidas necesarias".
Preguntado al respecto, Ximo Puig ha subrayado que "cada uno debe ser siempre consciente de su responsabilidad" y que la Generalitat piensa que "no hay fiestas" y "hay que generar una atmósfera que no sea favorable a la celebración de ninguna fiesta porque no hay ninguna fiesta". Pero en cualquier caso, ha insistido en que "respeta siempre a todas las personas y opiniones y decisiones". "Nosotros lo que hicimos es simplemente trasladar aquello que nos dijo Salud Pública y que nos aconsejó la Conselleria", ha señalado.
Sobre si el gobierno autonómico se plantearía decretar estos días como escolares, ha afirmado que siempre ha optado por la "corresponsabilidad", al tiempo que ha insistido en que las próximas semanas serán "decisivas" porque "poco a poco vamos a conseguir alcanzar el objetivo", que es la máxima vacunación" y "llegar al segundo semestre en las mejores condiciones para la recuperación económica". Por todo ello, Puig ha pedido a la ciudadanía "responsabilidad" y ha puesto en valor que gracias a que "la inmensa mayoría" de los valencianos se ha comportado con prudencia "hoy estamos por debajo de los cien puntos de incidencia acumulada" de coronavirus, "lo que es una muy buena noticia" pero "aún estamos lejos de superar la pandemia". "No hay fiestas", ha reiterado.
"Hay mucha gente que está muy mal, hay personas que están sufriendo mucho y que, pase lo que pase, al final de mes tienen problemas. Y esa es la situación que me preocupa más en estos momentos, Debemos dar respuesta a esas personas que desgraciadamente no tienen ningún sueldo fijo", ha agregado.