X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

INNOVACIÓN EN LAS FIESTAS DE LA MAGDALENA

Llega 'Magda', la primera Gaiata inteligente que se controla con la voz

La Gaiata Interactiva 3.0, obra del artista Eduardo Lagares, se controla por la voz y responde a preguntas sobre Castelló, las fiestas de la Magdalena o los propios monumentos.

28/02/2020 - 

CASTELLÓ. Innovación, arte y tradición pueden ir de la mano y contribuir a engrandecer las fiestas de la Magdalena. Un año después de que los artistas Antonio Porras y Eduardo Lagares sorprendieran ganando el concurso de gaiatas de mano con una obra que incorporaba un holograma, su sucesora, la Gaiata Interactiva 3.0 ya es una realidad. Su nombre es Magda, se controla por la voz y es perfectamente capaz de responder a preguntas sobre Castelló, las fiestas de la Magdalena o las Gaiatas, entre otros temas. Además, cambia de color y juego de luces siguiendo el capricho de quien le habla.

Tanto el diseño como la inteligencia artificial de Magda es fruto del trabajo de Eduardo Lagares Mateos y se enmarca en la iniciativa global emprendida por la Asociación de Artistas Gaiateros, de la que forma parte el autor, para acercar el monumento a las escuelas. Así, se presenta como gaiata de mano porque como explica su creador, "el objetivo es llegar a los alumnos mediante talleres en colegios o donde se requiera". En la construcción de esta nueva pieza vanguardista, el artista ha vuelto a contar con la colaboración de Antonio Porras y de su propio padre, Francisco Lagares.

Según explica su impulsor, la Gaiata Interactiva 3.0 "aprovecha la tecnología disponible y la pone a disposición del símbolo, de nuestro monumento festero por excelencia". No en vano, indica, "el concepto de gaiata interactiva nace como una reacción ante la pérdida de interés sobre las gaiatas por parte del público en general, especialmente de los más jóvenes. Durante años, son frecuentes comentarios negativos acerca del aspecto repetitivo de los monumentos y la falta de innovación, y hay que reaccionar con hechos".

Así, la gaiata interactiva busca respetar el aspecto tradicional arraigado en el colectivo gaiatero, haciéndolo compatible con el crecimiento a través de los últimos avances tecnológicos, "para involucrar al espectador en una experiencia única de interacción con el monumento que le permita disfrutar de propuestas novedosas y así recuperar el interés por las gaiatas". Entre otras innovaciones, Lagares ya fue autor de la primera gaiata interactiva de la historia, realizada para la Gaiata 19 en 2016, que obtuvo el reconocimiento como monumento infantil mejor iluminado.

next