CASTELLÓ (EP). Reciplasa recupera un 2% más de residuos desde la puesta en marcha de los nuevos separadores. Los consejeros de la empresa pública para la gestión de los residuos en la zona centro de la provincia de Castellón han visitado la planta de tratamiento de Onda para conocer de primera mano el separador óptico y el separador balístico que se han instalado recientemente.
Estas dos nuevas herramientas han conseguido, en solo un mes de funcionamiento, recuperar un 2% más de residuos. Ignasi Garcia, presidente de Reciplasa, ha explicado que se hicieron estas inversiones de más de 2 millones de euros en plena época del Covid porque buscaban mecanizar más la gestión de residuos y ser más eficientes en el objetivo de intentar conseguir que llegue la menor cantidad de basura al vertedero.
Garcia ha indicado que "la mejora es buena", pero van a seguir trabajando para lograr objetivos más ambiciosos y llegar al 2030 con solo el 10% de los residuos llegando al vertedero, tal y como marca Europa. "Para lo cual, tenemos que cambiar la manera que tenemos de consumir y tenemos que salir de la economía de usar y tirar y caminar hacia la economía circular, seguramente también tenemos que cambiar la forma de empaquetar", ha dicho.
Además, ha añadido que se está avanzando en este objetivo para preparar la planta con 40 millones de inversión, "puesto que se construyó en el 1998, para poder separar mejor y reducir aquello que acabará bajo de tierra".
Reciplasa trató durante el año 2020 un total de 156.060 toneladas de residuos sólidos urbanos, lo que significa una reducción del 3% respecto al año 2019, donde fueron 160.991 toneladas. Ignasi Garcia, ha argumentado que no hay que pararse aquí ni confiarse. "Tenemos que continuar con esta tendencia de descenso y de conciencia de respeto al planeta porque nos queda mucho camino para hacer y esta reducción que observamos no es suficiente, hay que ser más ambiciosos y seguir trabajando para mejorar los datos", ha apuntado.
Los consejeros de Reciplasa estuvieron acompañados en la visita por dirigentes de la Unión Temporal de Empresas que tiene la concesión de la planta de revalorización de Onda y pudieron ver en funcionamiento tanto los dos nuevos separadores balísticos que han multiplicado las líneas de separación manual de dos a cuatro, como el nuevo separador óptico que separa las piezas de vidrio en el material bioestabilizado.