Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Una exposición en el Museu de Belles Arts

Trabajo infantil y condiciones "inhumanas": el coste de producir moda en Bangladesh

18/06/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El Museu de Belles Arts de Castelló acoge hasta el próximo 10 de julio la exposición fotográfica Canvia de sabates, una muestra del multipremiado fotógrafo de Bangladesh GMB Akash, que se adentra en las adoberías de cuero de Bangladesh para mostrar las condiciones "inhumanas" en que trabajan las personas de este sector relacionado con la industria de la moda.

La exposición, que puede visitarse en el patio de etnología del Museu de Belles Arts de Castelló, está compuesta por 34 fotografías de este fotógrafo documental considerado uno de los más influyentes de Asia, con más de 80 premios internacionales y más de 70 publicaciones de prestigio. "A través de su particular mirada, GMB Akash utiliza la fotografía como lenguaje para acceder, comunicar y hacer que la injusticia y el sufrimiento sean escuchados", según ha informado el Consell en un comunicado.

En este caso concreto, el autor pone rostro y da voz a los y las trabajadoras de las adoberías de cuero de Bangladesh -en muchos casos niños y niñas- que desarrollan su actividad en condiciones "inhumanas e insalubres" vulnerando de una manera continuada sus derechos como personas.

Para visualizar esta situación, la muestra propone un recorrido a través de los sentidos. Mediante diferentes instalaciones, el público podrá oler, ver o sentir algunas de las condiciones a que se ven sometidos los y las trabajadoras de las adoberías: aguas sucias, puestos de trabajo pequeños y oscuros o la huella ecológica que la fabricación de unas botas de piel deja en el planeta.

Estas actividades forman parte del proyecto 'Arreglem la moda: Treballant els Objectius de Desenvolupament Sostenible amb la ciutadania global', ejecutado por la ONGD SETEM Comunitat Valenciana, financiado por la Generalitat Valenciana y parte de la Campanya Roba Neta. Así, la acción en Castelló ha sido posible gracias al apoyo del Museu de Belles Arts de Castelló.

El proyecto pretende sensibilizar a la población sobre la vulneración de los derechos humanos y laborales que sufren mujeres y hombres en el sector de la moda a escala global, así como sobre los impactos que esta situación provoca en los países enriquecidos y empobrecidos económicamente.

Cambios en la industria de este sector pueden contribuir a conseguir metas concretas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Este proyecto quiere conseguir estos cambios aumentando la concienciación y sensibilización sobre la problemática de la deslocalización del sector de la moda en el tejido social, empresarial especializado y educativo del territorio valenciano.

Noticias relacionadas

next