Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los museos celebran que siguen abiertos con programación especial

Un Día de los Museos para no olvidar

11/11/2020 - 

CASTELLÓ. No es extraño hablar de arte y actualidad en Castelló en pleno mes de noviembre. La feria Marte hace cada año que sea lo habitual. Las galerías de dentro y de fuera de la provincia se reúnen bajo la atenta mirada del Auditori para dejar constancia de las preocupaciones del arte contemporáneo. Durante tres días se tejen exposiciones y relaciones de todo tipo entre artistas y coleccionistas. La que es una ciudad pequeña recuerda por pequeños instantes a una gran capital. Pero, a parte de este evento, en realidad sí es bastante extraño que se produzcan tantos acontecimientos dentro de una sala de arte de Castelló. Aunque siempre están activas, no suelen recibir el mismo tránsito que un teatro, ni generan programación variada cada semana como estos espacios. Sus ritmos son otros. Menos cada 18 de mayo.

Es este día cuando los museos celebran su aniversario y cuando muestran, más que nunca, su potencial. Pero este 2020, por razones obvias, la celebración tuvo que esperar. Será finalmente del 13 al 16 de este mes cuando los distintos centros culturales de Castelló, o de otros puntos de la provincia como Vilafamés, generen una actividad poco habitual. Teatro, música y poesía acompañarán las obras colgadas en sus paredes. Unas piezas que además de recibir esta extraordinaria compañía, serán observadas por unos rostros con mascarilla. Además de esto, no faltarán los dispensadores de gel hidroalcoholico, los indicadores de distancia o los cartelitos -ahora más que nunca- de no tocar. Hace tiempo que los museos superaron este proceso de reinvención. Una prueba superada con nota, que espera mejorar en el plano virtual, y que les sirve para festejar ahora que puedan seguir abiertos. 

Todas las artes en el Museu de Belles Arts

El Museu de Belles Arts de Castelló albergará una obra de Dalí, pero no será ninguna de sus escultoras o de sus cuadros. Junto a la colección permanente desfilará una obra surrealista, de carne y hueso, y performativa interpretada por la compañía Teatre de Caixó. Dalí Salvador de sí mateix (14 de noviembre a las 19.30 horas) ocupará la sala de exposiciones temporales para "deleitar a los que saben disfrutar de la vida en los momentos más difíciles", como hizo en su momento el maestro catalán. Pero no será esta la única intervención de teatro, también el espectáculo Ara fa cent anys (15 de noviembre a las 12.00 horas) utilizará la dramaturgia para homenajear las obras que hay en el ente procedentes de los años 20, una época que quedó marcada para la sociedad castellonense. Por su parte, Emilio Gutiérrez Caba (intérprete), Luis Santana (barítono) y Víctor Carbajo (piano) harán un recorrido poético y musical por los principales autores de la literatura española en Coplas del Alma (16 de noviembre a las 19.30 horas).

Repensar el EACC

El sonido y la extrañeza sonora se han apoderado del Espai d'Art Contemporani de Castelló con SOS, una muestra que propone a los usuarios que la visitan acercarse a averiguar lo que piden allí sus piezas. Muchas veces se genera una interacción fluida, otras veces desconcierto. Pero aprovechando que la muestra se inauguró el pasado mes de octubre, el EACC ha organizado un encuentro donde, el artista titular de la muestra, Vicens Vacca conversará con el escritor e historiador de arte Valentín Roma (13 de noviembre a las 20.00 horas) para resolver aquellas dudas, o curiosidades, que haya de su creación. 

Además de esto, Castelló ha pensado en los más pequeños y ha ideado, junto a Irene García-Molina, el taller Som colors a partir de la obra del artista conceptual Daniel Buren, donde los niños y niñas podrán repensar y pintar el espacio del EACC (15 de noviembre de 12.00 a 13.00 horas). Por otra parte, aprovechando la temática sonora, Jose Luis Miralles Bono llevará el workshop Vibraccions, en el que se podrá ver el movimiento del sonido a través del theremin, un instrumento electrónico que se controla sin la necesidad de contacto físico con el intérprete (16 de noviembre de 19.00 a 19.45 horas). Algo que hace que, a priori, lo pueda tocar todo el mundo.

'SOS', en el EACC. Foto: CARLOS PASCUAL

Arte en Les Aules, San Miquel y el Museo de Etnología

Será en realidad en el Museo de Entología donde arranque el Día de los Museos de Castelló. Ubicado en una casa señorial del siglo XVIII, el espacio propone la visita guiada por La memòria dels objetes, es decir, por aquellos utensilios que en su momento sirvieron para llevar a cabo los oficios de la época (14 de noviembre, 11.00 y 18.00 horas). Y el mismo día, a las 11 horas, habrá programada otra visita guiada de la mano de Juan Alfonso, director de la excavación arqueológica, a la Villa romana de Vinamargo.

Nunca antes se había exhibido en Castelló La-Re-Mí-La, uno de los cortometrajes más vistos del músico de Vinaròs, Carles Santos. Será en Les Aules, del 14 al 19 de noviembre, cuando por primera vez se pueda ver al músico castellonense interpretando una pieza al piano vistiendo nada menos que 71 disfraces diferentes a lo largo de toda la actuación. 

Un día antes de que las proyecciones comiencen, en la Sala San Miquel de la Fundación Caja Castelló, se podrá ver el peculiar espectáculo de títeres El mar de marionetas. Cenicienta en tiempo de Velázquez, destinada a un público más familiar. 

Con todo, el Día dels Museus ha preparado una nueva sesión del itinerario Dones Immortalen el Cementerio de Sant Josep. De la mano de la investigadora Queta Rodenas, se recordará la historia de 24 mujeres que en su momento fueron pioneras. La primera farmacéutica que tuvo Castelló, la primera abogada, escritora, pintora, miliciana o incluso la primera mujer que fue enterrada en un cementerio civil. Todas serán visibilizabas ahora. Como cierre de la celebración, domingo por la mañana, se realizará una visita teatralizada en el Castell Vell de la mano de Aur-art (15 de noviembre, 11.00 horas).

Una parada en el MACVAC

El Día de los Museos también encallará en el Museu d'Art Contemporani de Vilafamés (MACVAC) con una exposición que pone el énfasis en los colectivos del arte más marginal. Bajo el título En personala creadora Laura Avinent habla de la dignidad como un valor inherente al ser humano. A través de fotografías de mujeres y de hombres con diversidad funcional (y también de una de sus cuidadoras), se intenta romper la invisibilidad social de este colectivo, agravada en el caso de las mujeres. "Estas personas, cuyas capacidades son simplemente distintas frente a las que consideramos (con todas las comillas posibles) «normales», adquieren, bajo la cámara de Avinent, toda la dignidad que requiere toda persona, cualquier persona", señalan desde el museo. 


 


Noticias relacionadas

next