Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Una de cada cuatro viviendas de la Comunitat las compran extranjeros, que duplican la demanda

12/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana ocupa el segundo lugar en la venta de viviendas a extranjeros, con un 27,1% sobre el total. En el último trimestre de 2019 solo fue superada por Baleares (35,1%), lo que supone "duplicar con creces" la media nacional, situada en el 12,7%, según refleja la estadística registral inmobiliaria correspondiente al cuarto trimestre del pasado año.

Por provincias, Alicante sigue encabezando la clasificación (42,3%), seguida por Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Girona. Castellón se acerca a la media nacional, con 12,6%, mientras Valencia registra un porcentaje de compra extranjera del 11,7%.

En el conjunto del territorio español la demanda sigue liderada por los británicos, seguidos de franceses, alemanes y marroquíes. Esta última nacionalidad es la que mayor crecimiento presenta en los últimos trimestres. Los datos han sido facilitados hoy en Madrid por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Entre octubre y diciembre se han inscrito en los registros de la propiedad españoles un total de 117.387 compraventas de viviendas, dando lugar al tercer descenso trimestral consecutivo (un 4'2% menos que en el tercer trimestre de 2019).

La Comunitat Valenciana es la tercera que más registros presenta (17.335 operaciones), tras Andalucía y Cataluña, si bien muestra un descenso del 8'4% con respecto al trimestre anterior. Presenta también la tercera mejor cuota de mercado, con un total de 14'77% sobre el total nacional de compraventas.

De las más de diecisiete mil operaciones registradas en la región, 14.976 correspondieron a vivienda usada y 2.359 a vivienda nueva, ocupando el tercer y cuarto lugar de la clasificación autonómica, respectivamente. En porcentaje de vivienda usada, sin embargo, ocupa la segunda posición (86'4%) solo por detrás de Cantabria (87'4%).

Cifras totales

Alicante ocupa la tercera posición del ranking provincial con 8.719 operaciones tras Madrid y Barcelona, mientras Valencia aparece en quinto lugar con 6.761 compraventas. Estas mismas posiciones se mantienen si tenemos en cuenta todo el ejercicio 2019. Por su parte, Castellón muestra la tercera mayor bajada (-16'2%), con 1.855 operaciones durante el cuarto trimestre.

En términos relativos -número de compraventas por cada mil habitantes-, Alicante es líder en España merced a una cuota del 4,7. Posición que repite con respecto a todo 2019, donde Castellón aparece tercera con 15,5.

Por otra parte, la Comunitat Valenciana es la octava autonomía con el endeudamiento por vivienda más bajo en el cuarto trimestre. El importe medio de los créditos en la región se ha situado en 95.878 euros, mientras en España ascendió a 130.310 €, un 1'5% superior al trimestre anterior.

La duración media de los créditos hipotecarios quedó establecida en 22 años y 7 meses en Comunitat Valenciana (con una subida del 2,2% con respecto al tercer trimestre) y 23 años y 3 meses en España, lo que significa que los valencianos tardan de media ocho meses menos en pagar su hipoteca que el resto de los españoles.

La cuota hipotecaria mensual quedó fijada en 456 euros de media en la Comunitat Valenciana en el último trimestre, con un 26,5% de porcentaje con respecto al coste salarial. En España la cuota subió a 604 euros, con un porcentaje con respecto al coste salarial del 31%.

El 46,5% de los créditos hipotecarios firmados de octubre a diciembre de 2019 en la región valenciana incluía un tipo de interés fijo. El porcentaje supera ligeramente al registrado a nivel nacional, que con un 45% se sitúa muy próximo al máximo histórico.

Segunda en impagos

En el cuarto trimestre se han registrado en España 5.990 certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca, un 5% más que en el trimestre anterior. De acuerdo a estos datos, la Comunitat Valenciana (1.250 certificaciones) ocupó la segunda posición por detrás de Andalucía, mejorando una posición con respecto al cuarto trimestre de 2018.

En cuanto a daciones en pago, la Comunitat Valenciana fue tercera tras Andalucía y Cataluña, con 218 operaciones en el cuarto trimestre. En España, que cierra 2019 con 5.863 daciones (un 11'4% menos que en 2018), las daciones alcanzan durante el cuarto trimestre un nuevo mínimo histórico.

Noticias relacionadas

next