X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

colaboración entre el ayuntamiento y la cooperativa católico agraria

Vila-real busca promover el control de plagas sostenible en la agricultura local con un insectario

26/02/2020 - 

VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real y la Cooperativa Católico Agraria colaborarán para la creación de un insectario con el objetivo de promover un control de plagas en la agricultura local más respetuoso con el medio ambiente y dar respuesta a la creciente demanda en los mercados europeos de productos agrícolas libres de residuos químicos. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presentado la iniciativa junto al presidente de la Cooperativa, Juan José Ortells, y el concejal de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta.

Tal y como ha informado el consistorio vila-realense, el alcalde ha subrayado la necesidad de trabajar por la viabilidad de la agricultura en un momento en que “es necesario establecer una nueva relación con la naturaleza” porque “tenemos la obligación moral, biológica y existencial de cuidar la tierra”. Benlloch ha apostado por no dejar pasar oportunidades e iniciativas como la que ha presentado la Cooperativa, una entidad vinculada a la Caixa Rural Vila-real que, tal y como ha remarcado el alcalde, “una vez más da un paso adelante y demuestra su capacidad de avanzarse a los nuevos tiempos y de innovar”. El Ayuntamiento colaborará en el proyecto con la firma de un convenio de 10.000 euros y Benlloch también ha anunciado que la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Agricultura, también se implicará en esta iniciativa pionera en la ciudad.

El presidente de la Cooperativa, Juan José Ortells, ha detallado que el proyecto consiste en la cría de dos tipos de insectos (Cryptolaemus montrouzieri y Anagyrus aberiae) considerados "fauna útil" o “enemigos naturales” de determinadas plagas, con el objetivo de combatir de forma más natural las nuevas plagas que afecten a los cultivos, especialmente los citrícolas, como el cotonet de Sudáfrica. El objetivo es poner a disposición de los agricultores de la localidad una alternativa ecológica a la hora de combatir estas plagas de forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente así como dar respuesta a la demanda de los consumidores europeos que piden productos libres de pesticidas. “Queremos estar en la vanguardia para ofrecer soluciones al sector”, ha asegurado Ortells, quien ha avanzado que el proyecto también contempla una faceta divulgativa para mostrar estos avances científicos a los estudiantes de la ciudad o a los participantes de los cursos de agricultura ecológica, además de establecer posibles acuerdos de colaboración con la Universitat Jaume I.

Vanesa Bonet, técnica de la Cooperativa, ha explicado que la previsión es alcanzar una cría anual de 500.000 individuos de Cryptolaemus montrouzieri, con lo que se podría cubrir una superficie de unas 3.000 hanegadas; en el caso de los Anagyrus aberiae la previsión es de 1,5 millones de individuos al año, que cubrirían unas 36.000 hanegadas. La suelta se realizaría entre los meses de mayo a septiembre, meses en los que no es habitual encontrar estas especies depredadoras de plagas en el campo.

El concejal de Agricultura, José Ramón Ventura Chalmeta, ha apuntado que “estamos convencidos que esta es la línea en la que hay que trabajar para asegurar el futuro de la agricultura”. Chalmeta y el alcalde participarán mañana en la visita que los miembros de la Plataforma por la Dignidad del Labrador realizarán al Palau de la Generalitat, donde serán recibidos por el presidente Ximo Puig, a quien harán entrega de las firmas recogidas para pedir medidas para hacer frente a la grave crisis que sufre el campo.

El alcalde también ha valorado de forma positiva las medidas especiales que aprobó este martes el Consejo de Ministros sobre todo para evitar la venta a pérdidas y que los labradores tengan garantizados los costes de producción en la hora de vender sus productos.

Noticias relacionadas

next