el gobierno local admite que el cambio de rumbo en la dirección general complica los plazos

A vueltas con el Plan General: el Fadrell cruza los dedos para que Costas dé el 'OK' antes de tres meses

14/10/2022 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell cruza los dedos para que la dirección General de Costas, que pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica, comunique "en los próximos días", según fuentes municipales, su OK al Plan de Ordenación Pormenorizado (POP). A pesar de que las correcciones realizadas se han hecho bajo la supervisión de los funcionarios de Madrid, desde el equipo de gobierno existe cierta preocupación ante el cambio de rumbo en la administración central respecto a la gestión técnica de los distintos documentos.

Al parecer, la nueva política de Costas ralentiza los tiempos habituales de los planeamientos urbanos, sin importar su ámbito territorial, como asegura el portavoz suplente de la Junta de Gobierno Local, Fernando Navarro, quien recuerda que para procedimientos como el POP el plazo "puede llegar hasta los tres meses". En el seno del ejecutivo local ni se plantea esta posibilidad, ya que significaría irse más allá de diciembre de 2022 para llevar al pleno la aprobación definitiva del Plan General de Castelló.

Las mismas fuentes insisten en que es cuestión de días que la dirección General remita su valoración favorable para, así, convocar cuanto antes una sesión extraordinaria. Sin embargo, se evita hablar de posibles fechas, toda vez que el informe depende de otra institución, cuyo funcionamiento está sujeto a normativas diferentes a las de las entidades locales. Incluso, a interpretaciones con las que los técnicos municipales no siempre están de acuerdo.

Unos cambios menores y muy específicos

En este punto, la única certeza es que las modificaciones realizadas en el Pormenorizado cuentan con la aquiescencia de los funcionarios de Costas. Además, se trata de cambios menores y muy específicos, sin una incidencia verdaderamente importante sobre el documento final. Esto implica que más pronto que tarde se esperan novedades desde el Ministerio para la Transición Ecológica.

El Plan General de Castelló está compuesto de dos instrumentos, el POP y el Plan Estructural. Este último superó el filtro de la corporación a finales de 2021 y está vigente desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El segundo, que entra más al detalle, solo depende del visto bueno de Madrid para someterse a votación y cerrar (por fin) la farragosa tramitación administrativa.

El Plan de Ordenación Pormenorizado recoge 11 sectores en suelo urbanizable (seis de uso residencial, tres de uso terciario y cinco de uso industrial) cuyo desarrollo es prioritario para completar vacíos en la trama urbana y cohesionar zonas y grupos periféricos. En suelo urbanizable, de uso residencial, son prioritarios, los sectores: Crémor, Río de la Plata, Río Seco, Tombatossals, La Joquera y Saboner.

Características de los sectores

La ordenación del SR Crémor se considera conveniente para completar un área urbana de la ciudad y evitar dejar aislada la zona residencial del Raval Universitari, situada al otro lado del río Seco. En el SR Río de la Plata, su ordenación busca conectar la ciudad con el borde del río, convirtiendo dicho borde en un recorrido verde.

En el SR Río Seco, se recoge la ordenación pormenorizada ya aprobada mediante la redacción de un plan parcial. El SR Tombatossals se encuentra en el límite norte de la ciudad más consolidada, ocupando una zona de antiguas naves y almacenes hoy prácticamente en desuso. El SR La Joquera se encuentra en el límite oeste del término municipal, en una zona de urbanizaciones de montaña y su ordenación es necesaria para regularizar las implantaciones de vivienda existentes. Por último, el SR Saboner se sitúa en la parte oeste, en una zona que se caracteriza por la dispersión de pequeños grupos residenciales con escasez de servicios y dotaciones y sin conexión con la estructura urbana de la ciudad.

Noticias relacionadas

next