Hoy es 22 de diciembre

TENIS 

Alcaraz avanza con paso firme en el US Open pese a los apuros finales y buscará los octavos ante Evans

31/08/2023 - 

MURCIA. Otro triunfo convincente, aunque apurado en su desenlace, en Nueva York para seguir avanzando con paso firme en el Abierto de Estados Unidos. Carlos Alcaraz Garfia se impuso al sudafricano Lloyd Harris por 6-3, 6-1 y 7-6 (4) en 2 horas y 26 minutos y accedió a la tercera ronda en Nueva York, donde defiende título y buscará la clasificación para los octavos de final en dos días frente al británico Daniel Evans.

Tras vencer en la primera ronda al alemán Dominik Koepfer en un partido que concluyó después de una hora al abandonar el germano por una lesión en el tobillo izquierdo cuando dominaba Carlos por 6-2 y 3-2, llegaba otro duelo inédito frente a un adversario de 26 años y que ocupa el puesto 177 del ranking ATP -llegó a ser el 31 en septiembre de 2021, antes de ser operado en la rodilla derecha-.

El partido comenzó en la pista Arthur Ashe, la central de Flushing Meadows, con un juego de casi diez minutos que se llevó Harris después de 16 puntos y con Alcaraz dejando pasar sus dos primeras bolas de break para luego sufrir con su servicio, que se anotó siendo él el que levantó dos opciones de ruptura de su rival.

El sudafricano, con mucho brío, siguió mandando (1-2) y el primer cabeza de serie del torneo supo que podía ser un encuentro exigente, por lo que elevó el nivel de su tenis y así primero empató a dos y luego tomó la iniciativa al conseguir el primer quiebre del choque en su cuarta bola para ello.

El tercer juego consecutivo para el pupilo de Juan Carlos Ferrero le puso 4-2 arriba y, mostrándose seguro a la hora de echar la bola al aire, se acercó más aún a la consecución de la primera manga (5-3), dejando varios golpes de mucha clase y su primer ace. Una doble de falta cometida por el de Ciudad del Cabo puso fin a una primera entrega que finalizó con el 6-3 a favor del español al resto y después de 43 minutos.

El segundo parcial iba a comenzar con apuros para CA, que se vio 30-40 y luego con desventaja, pero reaccionó para, levantando otras dos opciones de ruptura, la tercera y la cuarta en el choque, conservar el 0 en el casillero de juegos cedidos al servicio.

Harris, ganando su saque en blanco, niveló el tanteador del set pero el de El Palmar, sin dejar de ser agresivo, no cedió en su empuje y otras dos dobles faltas de su rival le facilitaron las cosas (3-1). Con esa inercia positiva, Alcaraz se fue directo a por el triunfo, siendo consciente de que cuanto menos tiempo pase en la pista en estos primeros encuentros del torneo mejor le irá seguramente en este US Open.

Mostrando la fiabilidad de su derecha se colocó 5-1 con cuatro juegos consecutivos cayendo de su lado, dos de ellos al resto, y haciendo vibrar a los más de 23.000 espectadores que llenaron las gradas. El 6-1 después de 33 minutos dejaba al murciano a un set de sellar el pase a la tercera ronda. 

El joven tenista palmareño, cuya madurez crece partido a partido, torneo a torneo a sus 20 años, tenía el encuentro bajo absoluto control en la pista dura de la Arthur Ashe y, aunque Harris fue capaz de poner fin a una racha claramente desfavorable para él y luego establecer el 1-2 en la tercera manga, Carlos no pareció alterarse. Ni siquiera cuando, con tres errores seguidos, se colocó con un peligroso 30-40 y más tarde con otra desventaja. El saque le permitió salir del apuro (2-2).

Harris mejoró claramente con su servicio -consiguió el 2-3 en blanco- y CA se lió hasta el punto de ceder un 0-40. La amenaza del break de Lloyd seguía ahí y se consumó a la séptima tentativa con una inoportuna doble falta que le complicaba el cierre del encuentro

Al partido seguramente le faltaba eso, algo de tensión, y en ese contexto Alcaraz es muy bueno. Lo demostró con un contra break. No obstante, el choque había entrado en una fase rara y Harris tuvo otras tres opciones de quiebre en el siguiente juego. Aunque con algunas dudas, las que provocó un buen contrincante, resistió Carlos para igualar a 4.

El de Sudáfrica había reaccionado, eso era un hecho, y a Carlos le tocaba apretar (4-5). Cada jugador fue ganando el saque y así se llegó al tie break, una muerte súbita que el español comenzó dominando (1-0 y 3-1 y 5-4). Tenía dos saques para alcanzar su objetivo y los hizo buenos para conseguir el 7-4 después de 1 hora y 10 minutos de un encuentro en el que sumó 109 puntos, 12 más que su contrincante, ante el que levantó nueve de las diez bolas de break.

El siguiente obstáculo para el palmareño será Evans, jugador de 28 años y número 33 del mundo, tras vencer éste al neerlandés Botic van de Zanschulp, de 27 y que es el 65 de la lista internacional, con remontada (1-6, 6-1, 6-3 y 6-3). Al de Birminghan le ganó el de El Palmar en las dos ocasiones en las que se cruzaron. Fue en la segunda ronda del ATP 500 de Viena en 2021 por 6-4 y 6-3 y en las semifinales del de Barcelona este año por un doble 6-2.

Noticias relacionadas

next