LA IZQUIERDA SE JUEGA MANTENER LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES ANTE EL EMPUJE DE LA DERECHA

Alea jacta est: los partidos de Castellón inician su carrera frenética de 15 días hacia el 28M

12/05/2023 - 

CASTELLÓ. La izquierda y la derecha se lo juegan todo a una carta en Castellón durante 15 días excitantes. El inicio de la campaña en la medianoche de este viernes supone el pistoletazo de salida de una carrera frenética hacia el 28M. El PSPV, Compromís y Podem-EU afrontan el gran desafío de mantener las principales instituciones de la provincia ante el empuje del PP y, en menor medida, de Vox. Tampoco hay que olvidar otros actores invitados, como Ciudadanos y los partidos locales de nuevo cuño (Som Castelló, por ejemplo), que aspiran a tener un protagonismo estelar a la hora de desequilibrar los bloques y decidir las alcaldías.

Ante la igualdad que muestran los sondeos, la batalla plebiscitaria en estas dos semanas se vislumbra clave. La tradicional pegada de carteles, un acto simbólico, acelera la maquinaria electoral de los partidos políticos para alcanzar la velocidad punta. Los candidatos municipales y autonómicos ordenan zafarrancho de combate. Se trata de echar el resto a fin de obtener el máximo apoyo en las urnas.

Las porfías no se circunscriben al territorio municipal, sino que trascienden al ámbito provincial y autonómico. Ganar un ayuntamiento significa poner un granito de arena para la Diputación. El bando que amontone la mayor cantidad se llevará el premio gordo de dirigir la institución supramunicipal, que está bajo el control de la izquierda desde 2019 tras 24 años de gobiernos del PP.

El reto del Pacte del Grau

Una de las batallas que se presupone más reñidas tendrá como escenario Castelló ciudad. El denominado Acord de Fadrell (Pacte del Grau en 2015) buscará renovar su nombre y apellido por tercer mandato consecutivo. Los 122.706 castellonenses con derecho a sufragio deberán decantarse por alguna de las 11 opciones que se encontrarán en forma de papeletas en los colegios electorales el 28 de mayo. Asimismo, habrán de escoger entre una de las 15 formaciones que concurren a Les Corts, al igual que los electores del resto de localidades (en total, 419.382 en la provincia).

Dada esa paridad de fuerzas que indican las encuestas, la designación de los diputados autonómicos resultará fundamental para definir el dibujo en el parlamento valenciano. Tanto es así que los dos principales postulantes a convertirse en president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig y el popular Carlos Mazón, han insistido en las últimas semanas que Castellón puede ser la llave de la presidencia. Una apreciación que tampoco han dejado de repetir los números uno castellonenses de las demás candidaturas a Les Corts.

La importancia de estos comicios municipales y autonómicos quedó patente en la medianoche de este viernes con la puesta en escena de la tradicional pegada de carteles. Valga como ejemplo la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en la capital de la Plana para respaldar las candidaturas de Amparo Marco, a la alcaldía de Castelló, y de Rafa Simó, a Les Corts.

"Siento el orgullo de representar a una generación de jóvenes socialistas que nos pusimos en política para cambiar las cosas, lo hemos hecho y aquí seguimos para que no se dé ni un paso atrás". Así se expresó el cabeza de lista del PSPV-PSOE a Les Corts, quien resaltó que el próximo 28 de mayo "nos jugamos el futuro de la Comunitat Valenciana y de Castellón, y tenemos que decidir si queremos volver al pasado o seguir construyendo el futuro. Por eso, pido la confianza y el voto para el PSPV por ser el único partido garante del progreso y la igualdad de oportunidades".

La ilusión de Marco por revalidar la alcaldía de Castelló

Por su parte, la candidata socialista a revalidar la alcaldía de Castelló manifestó que afronta esta campaña "con mucha fuerza e ilusión y con más experiencia tras ocho años de gobierno. Sabemos las necesidades de la gente y qué falta por hacer, que es mucho todavía en Castelló, por ejemplo, tenemos los mejores datos de empleo desde 2009, pero todavía falta mucho por hacer, también en políticas de bienestar social y sostenibilidad", recalcó.

Morant subrayó que "los de Amparo Marco y Ximo Puig son los mejores proyectos para Castelló y la Comunitat. El Partido Socialista es una herramienta de progreso. Siempre que gobernamos en un municipio, en una comunidad autónoma o en el Gobierno, lo que hacemos es que la ciudadanía avance en derechos y libertades. El Partido Socialista hace avanzar la sociedad porque ponemos a las personas en el centro de nuestras decisiones", concluyó.

Los 'populares' Alberto Fabra, Begoña Carrasco y Marta Barrachina.

"Elegir entre el sectarismo o la libertad del PP"

El Partido Popular arrancó la campaña electoral en la plaza de la Pescadería de la capital de la Plana con el lema Hoy empieza el cambio, es la hora de Castellón. La presidenta del PPCS, Marta Barrachina, y los miembros de la candidatura municipal, liderada por Begoña Carrasco, así como de la candidatura autonómica, encabezada por Alberto Fabra, participaron en el acto simbólico.

"Los castellonenses han de elegir entre sanchismo o cambio. Entre el sectarismo de los que solo gobiernan para quienes les votan o la libertad por la que apuesta el PP. Hay que elegir entre quienes reparten carnets de buenos y malos en función de si piensan o no como ellos y dividen a la sociedad entre vencedores y vencidos, los mismos que reescriben el pasado o los que apostamos por mirar de frente al futuro, como demostramos en el PP", manifestó Carrasco. "La provincia merece un cambio, decirle la verdad a la gente. Hace meses que trabajamos en un programa de gobierno serio, lejos de los ximoanuncios de Puig y del ninguneo de Sánchez, con las ayudas a la cerámica que no llegan", agregó Fabra.

En Vila-real, el alcaldable popular, Adrián Casabó, señaló que "estamos preparados para que nuestra ciudad sea de nuevo un referente con un gobierno fiable y serio. Tenemos las ganas, la ilusión y la capacidad de cambiar las cosas y hacerlo entre todos". 

Los candidatos de Compromís, Ignasi Garcia y Vicent Marzà, con sus equipos, en la simbólica pegada de carteles.

"Los recortes y la corrupción o seguir avanzando"

Compromís inició la campaña en su sede de la calle Navarra con la presencia del alcaldable por Castelló, Ignasi Garcia, y el candidato a Les Corts, Vicent Marzà, acompañados por miembros de sus equipos y un centenar de militantes y simpatizantes. "Hoy empezamos una campaña muy importante para movilizar la gente y llenar las urnas el 28 de mayo, un día en que tenemos que tomar una decisión muy importante: decidir si vuelven a los recortes y la corrupción o seguimos avanzando", afirmó Marzà.

Garcia, por su parte, destacó "la importancia de votar". "Nos jugamos mucho si queremos darle un nuevo impulso a las políticas de izquierdas, progresistas y transformadoras que, con Compromís, harán de Castelló y el Grau una ciudad que garantice derechos, servicios y oportunidades.

Las candidaturas autonómica y municipal de Unidas Podem-Esquerra Unida de Castelló abrieron la campaña electoral apelando a las familias trabajadoras y los barrios populares. "Incrementar nuestra representación es fundamental para acelerar las políticas que necesita la mayoría social. Para reforzar la sanidad pública, seguir implementando políticas que garanticen una vivienda digna, o para proteger nuestro territorio y propiciar una transición energética justa", declaró la candidata a Les Corts por Castellón, Marisa Saavedra.

La alcaldable, Marisol Barceló, pidió la confianza "de las familias trabajadoras, porque somos como ellas, vivimos en los mismos barrios y compartimos los mismos anhelos". Silvia Peris, número dos, resaltó que la coalición se presenta con 27 personas que proceden de diversos ámbitos y "conocen perfectamente las necesidades que tiene Castelló para avanzar en un camino más social, igualitario y verde".

Los candidatos de Vox con Llanos Massó y Antonio Ortolá a la cabeza.

Los objetivos de Vox, Ciudadanos y Som Castelló

Vox puso en marcha la cuenta atrás hacia el 28M en la plaza Mayor. Lo hizo con sus dos principales líderes en la provincia, esto es, el alcaldable por Castelló, Antonio Ortolá, y la candidata autonómica, Llanos Massó. El primero señaló que "somos la única alternativa real para acabar con las políticas de izquierda que han llevado a esta ciudad a la ruina. Menos impuestos, menos burocracia, menos chiringuitos y más invertir en lo que importa". La segunda advirtió que "tenemos por delante un reto muy importante que es un cambio de rumbo en las políticas nefastas de la izquierda en la Comunitat Valenciana. Los castellonenses deben saber que votar a Vox es votar seguro. Que esto no sea una alternancia de sillones, sino una alternativa que supere la tibieza del PP".

Ciudadanos Castelló eligió la céntrica Ronda Magdalena, donde tiene su oficina electoral, para encarar los últimos 15 días hasta el 28M. El cabeza de lista a la alcaldía y candidato autonómico, Eduardo del Pozo, subrayó que "tenemos mucha ilusión con el inicio de la campaña municipal y autonómicas. Creemos que somos necesarios en este panorama político de crispación, habrá sorpresas. Somos la única alternativa de cambio a la corrupción y las políticas fracasadas del bipartidismo en la provincia de Castellón, solo hace falta la confianza de los ciudadanos en nuestro proyecto para que sea una realidad".

Bajo el lema El único partido de Castellón, el cabeza de la lista de Som Castelló, Javier Más, se encargó de pegar el primero de los pasquines electorales. "Apelamos al sentimiento de pertenencia a la capital de la provincia", destacó, reivindicando la independencia de su formación. 

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Castelló por Lo Nostre, Regina Ballester, animó, a los pies de la estatua de Jaume I, a los miembros de su equipo para conseguir entrar en el Ayuntamiento. 

Noticias relacionadas

next