CASTELLÓ. El Espai Mercat de Almassora ha vivido esta mañana un momento inédito con la apertura de la primera muestra de indumentaria tradicional que incluye los trajes de los hombres y mujeres que integran la corte de la reina Elena Portalés. La exposición, que está abierta durante todo el fin de semana, ha recibido decenas de visitas desde el momento de su inauguración.
El acto ha comenzado a las 11 horas con la reunión de las cortes de honor de 2022 y 2023 a las puertas del edificio del Mercado Municipal. De hecho, la reina de 2022, María Gonell, y su sucesora, han sido las encargadas de cortar la cinta inaugural junto a la alcaldesa, Merche Galí, y la concejala de Fiestas, Isladis Falcó.
A continuación han recorrido los expositores que recogen cinco trajes de cada uno de los integrantes de la corte y reina de las fiestas. Así, Dean Curic ha sido el primero en mostrar uno de los atuendos que lucirá durante la semana grande de Santa Quitèria y que incluye pantalón largo, camisa de lino, chaleco y faja. Por su parte, Adrián Campos ha optado por un conjunto clásico propio del siglo XVIII que podrá incorporar chaqueta para los actos que lo requieran.
Los vestidos de sus compañeras en la corte de honor, Carla Escuder y Joana Adsuara, flanquean el escenario central, en el que luce el traje azul y crudo de labradora de la reina. Todas ellas exhiben también el delantal y, al igual que los ‘cavallers’, los zapatos y una fotografía tomada en los alrededores de la ermita de Santa Quitèria.
En el acto han participado también las familias y allegados de los cinco jóvenes, que se reencontrarán con la reina de 2022 y las damas, Nerea Montanos y Alba Pesudo Luis, en el Recinte Fester el próximo viernes para el relevo en el ciclo festivo. La muestra de indumentaria está abierta a las visitas sábado y domingo de 11 a 13.30 y de 17 a 20 horas.