CASTELLÓ. Los ayuntamientos de Almassora y l’Alcora andan inmersos en la transformación de solares en desuso por nuevas zonas de aparcamiento público en superficie. La progresiva peatonalización del casco histórico de las dos localidades ha ido expulsando el tráfico a las afueras, por lo que ahora es necesario hallar espacios privados sin urbanizar que puedan ser ocupados en régimen de alquiler.
Es lo que pretende el consistorio que dirige la socialista Mercedes Galí. De momento ya ha alquilado un solar de 3.000 metros cuadrados que posee la Fundación Docente Privada de les Coves de Vinromà junto a la plaza de la Molineta. El consistorio abonará un montante global de 5.290 euros hasta octubre de 2023. La elección de esa parcela, que permite aparcar hasta 120 vehículos, responde a su proximidad a la Vila, ya que posibilita "aliviar la congestión tras cerrar al tráfico el casco antiguo", señalan fuentes municipales.
El consistorio sigue abierto a acondicionar como parkings para vehículos otros solares privados que también estén a las afueras de Almassora. No es sencillo pero el objetivo municipal es seguir aliviando los problemas de movilidad en coche en el centro de la localidad.
En la zona de la playa, el Ayuntamiento también ha resuelto la falta de plazas de aparcamiento con el alquiler de otro solar de 2.500 metros cuadrados en la zona del Camí Catalans con capacidad para 100 vehículos. El consistorio abona 4.537 euros por los dos años de contrato.
Por su parte el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, explica que su intención es alquilar en 2023 un solar ubicado en la calle Penyagolosa, apto para albergar "una treintena de coches". La idea es ofrecer alternativas de aparcamiento a quienes se acerquen a la localidad durante las fiestas patronales.
Falomir recuerda que el consistorio dispone de diferentes solares habilitados como aparcamientos en superficie desde hace años. Por ejemplo, el espacio situado a las afueras de la localidad, que supone al consistorio un desembolso de 13.282 euros hasta febrero de 2023.