Amparo Marco 'vende' gestión para revalidar la alcaldía: "La realidad ha superado las expectativas"

16/01/2019 - 

CASTELLÓN. Experiencia y credibilidad son los ejes en torno a los que ha pivotado el discurso de la alcaldesa de Castellón, la socialista Amparo Marco, en la presentación oficial de su candidatura electoral este martes. El acto, celebrado en el Teatre del Raval, ha servido para ensalzar la labor de gobierno del Pacte del Grau, aunque sin mención explícita a los socios de Compromís. Ha eludido lanzar anuncios concretos, pero ha proyectado para la ciudad la continuidad de las políticas progresistas. En el acto de arranque de la precampaña se ha echado de menos la asistencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cuya ausencia se ha contrarrestado con una nutrida representación del PSPV de Castellón. Ha sido un acto para la sociedad civil, más que de partido, excusaban desde la organización.

La presentación de la candidatura de Marco arrancaba en torno a las 19.30 horas con el discurso de representantes de tres colectivos estratégicos para cualquier campaña electoral: los jóvenes, los empresarios y las personas mayores. La estudiante de Ciencias Políticas Bárbara Murria daba voz a las generaciones más jóvenes que reclaman oportunidades de futuro; el empresario del sector del automóvil Víctor Carratalá alababa la gestión económica municipal a la vez que pedía intensificar los esfuerzos en creación de empleo; y, por último, Casto Moya, encarnando la voz de los pensionistas, agradecía la labor en materia de dependencia y accesibilidad.

Tras proyectarse un vídeo promocional de la candidata, Marco aparecía sobre las tablas del Raval, con una puesta en escena auténticamente teatral. Un foco la alumbraba sobre un fondo negro en el que se proyectaba el lema "Anem Castelló". "Hoy estoy aquí en el mismo escenario, con el mismo vestido, para deciros que soy exactamente la misma de hace cuatro años y que sigo con la misma ilusión", decía en alusión a 2015, cuando se hizo con la alcaldía de la capital de la Plana tras 24 años de gobiernos del PP. La continuidad de las políticas progresistas en la próxima legislatura ha sido precisamente la base de su discurso para revalidar el cargo.

En primer lugar, ha hecho un balance minucioso de la gestión de gobierno. En materia económica, ha subrayado la reducción de la presión fiscal, el recorte de la deuda, la revisión del Plan General, los 90 millones de euros en inversiones o el incremento del 650 por ciento en las políticas de empleo, entre otras cuestiones. Las inversiones sociales se han duplicado, según recuerda, y ha destacado en concreto la reforma del centro de día para enfermos de alzheimer La Pineda, cuyas obras de la primera fase se recepcionarán este miércoles. Los 1,5 millones de euros en mejoras de colegios, la recuperación del Castell Vell y el refugio antiaéreo, así como las políticas en turismo, con el evento náutico Escala Castelló, o la potenciación de los símbolos festeros, entre otras medidas, han completado su fotografía del mandato.

"Cuatro años después he de deciros, que la realidad ha superado todas las expectativas y todos los sueños que albergaba mi cabeza en este mismo escenario", ha sentenciado la candidata, cuya única mención explícita al Pacte del Grau ha sido para reconocer que "no es fácil gobernar en minoría. No, no ha sido fácil", ha subrayado. Acto seguido ha agradecido la labor de "todos los concejales del equipo de gobierno" y ha citado uno a uno sus nombres, obviando los de sus socios de Compromís.

Proyecto de futuro

Amparo Marco ha optado por la cautela en su primer acto oficial como candidata a la alcaldía de Castellón. No ha habido anuncios concretos para la próxima legislatura, sino una declaración de intenciones. "Queda mucho por hacer", ha admitido. 

En este sentido, ha puesto el foco en varias cuestiones. Una de ellas, la corrupción. Una palabra que espera "desterrar totalmente de la vida pública", ha dicho sin aludir a ningún partido en concreto. 

Ernest Blanch y Francisco Gil, junto a la alcaldesa y el resto de concejales socialistas.

La propuesta política de Marco pasa por un ayuntamiento saneado, que reduce impuestos y paga en tiempo y forma, un Castellón que sea foco de atracción para las empresas y de generación de empleo, con un crecimiento sostenible basado en grandes zonas verdes y un anillo agrícola que "ponga en valor lo nuestro". Una ciudad "donde se pueda pasear tranquilamente, llena de vida y espacios comunes, donde lo público se adapte a nuestras necesidades en cualquier edad, donde podamos educarnos, formarnos, disfrutar de la cultura, del deporte, y que se conozca nacional e internacionalmente por todo lo bueno que tenemos", ha planteado.

Finalmente, la candidata socialista ha destacado los valores con los que espera renovar la confianza del electorado: experiencia de cuatro años al frente del gobierno municipal, compromiso con la ciudadanía, trabajo "incansable", honestidad, valentía para reclamar ante cualquier administración "gobierne quien gobierne" y credibilidad por la labor del mandato.

Arranca la precampaña sin Ximo Puig

El céntrico Teatre del Raval ha acogido a unos 300 asistentes con motivo del primer acto oficial de Marco como candidata a las elecciones de mayo. Ha sido notoria la ausencia del presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, en el arranque de la precampaña en Castellón. Motivos de agenda, alegan desde la organización, quitando hierro al considerar que es un acto pensado para la sociedad civil y no para el partido. La representación autonómica ha llegado de la mano de dirigentes castellonenses, como el secretario de Turismo, Francesc Colomer, y el diputado en Les Corts Ignacio Subías

También han arropado a la candidata el secretario general provincial del PSPV, Ernest Blanch; el secretario local, Francisco Gil; y otros miembros del partido como Germán Renau (el rival de Marco en las últimas primarias), los exconcejales Javier Peris y Josep Lluís Grau o el exalcalde Daniel Gozalbo. Tampoco han faltado a la cita el diputado socialista en el Congreso Artemi Rallo o la secretaria contra la Violencia de Género, Susana Ros

Del ámbito local, no ha faltado ninguno de los ediles socialistas de Castellón: Rafa Simó, José Luis López, Patricia Puerta, Mary Carmen Ribera y Antonio Lorenzo, han acompañado a la alcaldesa en el escenario al final del discurso de candidatura.

Miguel Ángel Guillén y Juan Ángel Lafuente, minutos antes de dar comienzo el acto.

No ha pasado inadvertida la asistencia de Juan Ángel Lafuente, el exdirector de la oficina económica del ayuntamiento, cuyo nombramiento y posterior cese causó en su día una profunda brecha en el seno de gobierno. Al entrar, ha saludado al socialista Miguel Ángel Guillén y posteriormente ha tomado asiento alejado del foco mediático y del resto de la representación política, en la tribuna del piso superior del teatro.

En cuanto a los representantes de la sociedad civil, no faltó a la cita una amplia representación de empresarios castellonenses y del tejido asociativo, así como del mundo de la fiesta.

Noticias relacionadas

next