CASTELLÓ. La tercera campaña de excavaciones arqueológicas en la Cova dels Diablets, situada en Alcalà de Xivert, ha finalizado tras dos años completos de trabajo del equipo de arqueólogos. En esta ocasión la intervención se ha centrado en una parte de la cavidad, donde se han documentado restos de los enterramientos prehistóricos con una antigüedad aproximada de 4.800 años.
La campaña de excavaciones ha permitido recuperar diferentes restos de personas sepultadas en el yacimiento de Alcalà de Xivert, así como fragmentos de cerámicas hechas a mano, útiles de sílex, collares hechos de coquillas marinas, mineral o hueso y otros elementos de ornamento.
Desde hace más de veinte años no se había efectuado ningún tipo de actuación arqueológica en este yacimiento prehistórico de la Serra d’Irta, pero gracias a la colaboración entre diferentes instituciones se ha podido llevar a cabo de manera satisfactoria.
El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ha financiado la contratación de una empresa especializada para realizar los trabajos de campo, mientras que la Diputación de Castellón ha aportado la dirección y coordinación del equipo de investigación, el material técnico, las gestiones administrativas y la gestión de las diferentes analíticas, todo ello desde el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación. La Universitat Jaume I también ha aportado medios técnicos desde su laboratorio especializado en el ámbito.
La Cova dels Diablets se encuentra dentro de la zona de máxima protección del Parque Natural Serra d’Irta y, por tanto, ha sido imprescindible seguir las directrices de la dirección del Parque Natural y de la Consellería de Medio Ambiente. Además, el Parque Natural ha colaborado también con las actuaciones, efectuando el acondicionamiento del acceso y orientando todas aquellas actividades que puedan afectar a la conservación del entorno.