CASTELLÓN (EP). La Diputación de Castellón ha anunciado este lunes el comienzo de las obras del proyecto del colector de aguas residuales desde Borriol hasta la estación depuradora de Castellón de la Plana, una infraestructura que "solucionará un problema histórico que tiene Borriol con la depuración de aguas", según ha manifestado el presidente de la institución provincial, Javier Moliner.
El proyecto incluye la construcción de un colector de aguas residuales de 11.166,41 metros de longitud desde Borriol hasta la estación depuradora de Castellón, que derivará los vertidos del municipio a la infraestructura de la ciudad, dotada de capacidad suficiente para asumir la totalidad del caudal.
También incluye la renovación de los colectores por los que discurren las aguas procedentes de Borriol, la sustitución de los equipos de impulsión por otros de mayor potencia en las estaciones de bombeo de La Plana y Río Seco, la creación de un aliviadero en la zona de la rotonda de Dussen y la mejora de los aliviaderos existentes en Castalia, ronda Magdalena, plaza Teodoro Izquierdo, camino La Plana y camino Caminás.
La actuación, es decir, el paso del colector, además de "solucionar el problema de Borriol" con la depuración de las aguas, hará que mejoren "sustancialmente" otras cuestiones que afectan a los ciudadanos de Castellón, según ha aseverado Moliner.
El proyecto cuenta con una inversión que "ronda los dos millones de euros y tiene un plazo previsto de ejecución de alrededor de nueve meses a partir de hoy", ha dicho Moliner, aunque ha insistido en que "es una obra con un alto grado de complejidad, ya que tiene que cruzar las vías del tren, la autopista, la autovía y la N-340".
En esta línea, el presidente ha afirmado que se trabajará "con la máxima sensibilidad para que las afecciones se cumplan en los periodos de tiempo de menor impacto para poder ejecutar el proyecto sin molestar demasiado".
Además, Javier Moliner ha informado también de la activación de una página web "que permite que los ciudadanos puedan saber en cada minuto la evolución de la obra y las afecciones sobre su vida diaria", por lo tanto, ha dicho el presidente, "será una obra transparente".