Hoy es 21 de octubre y se habla de

la patronal cerámica advierte que Las compensaciones no podrán implementarse

Ascer avisa que el fondo para costear renovables es incompatible con las ayudas de Estado europeas

29/06/2021 - 

CASTELLÓ. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con sede en Castellón ha alertado este martes que el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) puesto en marcha por el Gobierno español, es incompatible con las ayudas de estado europeas. La patronal cerámica señala que las compensaciones que prevé este fondo para los consumidores de gas natural, no podrán implementarse, por lo que entiende que si no es enmendado a su paso por el Congreso, estos consumidores tendrán que soportar un mayor impacto de lo que inicialmente el preveía el Ejecutivo.

Ascer recuerda que viene alertando del gran impacto que este Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico tendrá sobre los sectores intensivos en energía, derivado del incremento de precios energéticos, especialmente el gas natural, que dicho Fondo provocará.

El Ministerio de Transición Ecológica, según explica a través de un comunicado "pretende reducir la factura eléctrica, a costa de incrementar el precio del gas natural y de otros productos derivados del petróleo, con el objetivo de dar señales de electrificación a la economía, es decir, incentivar la electrificación frente al uso de combustibles fósiles".

Esta medida, entiende Ascer, incide directamente en las cuentas de los consumidores industriales gasintensivos, mermando su competitividad, especialmente en los casos de sectores eminentemente exportadores, como es el sector de baldosas cerámicas. Además, en aquellos casos en los que la electrificación no es todavía factible, como en la cerámica, el sobrecoste derivado del FNSSE se convierte en una tasa, y no un driver que pueda acelerar la descarbonización.

Si bien desde Ascer se reconoce que el objetivo del FNSSE está en línea con los objetivos de descarbonización de la economía fijados a nivel europeo, "objetivos que el sector cerámico está comprometido a cumplir", sí alertan de que el modo en el que se ha articularlo el FNSSE no es el adecuado.

Pueden ser declaradas "ayudas de Estado"

El FNSSE, argumentan desde la patronal cerámica, prevé unas compensaciones a determinados sectores industriales expuestos a comercio internacional, para evitar su deslocalización, que no van a poder implementarse dado que van en contra de la reciente propuesta de la Comisión Europea de Directrices de ayudas de estado en materia de clima, protección del medio ambiente y energía.

Las compensaciones previstas en el Fondo "hubieran laminado su impacto en los sectores consumidores de gas natural, pero tal y como están planteadas chocan con la normativa europea, pueden ser consideradas ayudas de Estado; ello implicaría que la Comisión Europea no pueda dar luz verde a su aplicación. Esto supondrá -explican desde Ascer- que los sectores industriales consumidores de gas natural, no tendrán acceso a las compensaciones inicialmente previstas por el Gobierno".

Desde el sector cerámico, recuerdan, se ha alertado al Ministerio de Transición Ecológica de la incompatibilidad del FNSSE con la normativa europea, sin tener una respuesta por su parte.

El proyecto, en manos del Congreso de los Diputados

El proyecto de Ley por el que se crea el FNSSE está actualmente en el Congreso de los Diputados, en periodo de presentación de enmiendas a través de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y según explican las mismas fuentes, será la última oportunidad que el Gobierno tenga para enmendar la propuesta desarrollada, y permitir, por tanto, que los consumidores de gas natural no vean lastrada su competitividad más allá de lo que estaba previsto.

Desde Ascer se señala que el "compromiso con una economía neutra en emisiones es ineludible, pero es igualmente fundamental compaginar ese compromiso con el aseguramiento de la competitividad de la industria española con respecto a terceros países". Para la industria cerámica, la transición hacia el cumplimiento con los objetivos medioambientales de lucha contra el calentamiento global "debe hacerse de forma que se garantice la competitividad de las empresas, evitando pérdidas de empleo y generando nuevas oportunidades de negocio", sentencia el comunicado emitido por la patronal azulejera..

Noticias relacionadas

next