Hoy es 27 de febrero y se habla de

Ascer prevé una ligera contracción de los mercados de EEUU y Reino Unido en la recta final de año

16/11/2022 - 

CASTELLÓ. La patronal azulejera Ascer ha celebrado un webinar para presentar las principales conclusiones de sendos estudios de mercado desarrollados en el marco del convenio con la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. Los estudios de mercado se han centrado en dos países estratégicos para Tile of Spain: Estados Unidos y Reino Unido, y han estado elaborados por consultores especializados de estos mercados.

A tenor de ambos estudios, los expertos auguran sendas restricciones, de diferente consideración en estos dos nichos de negocio estratégicos para el azulejo castellonense. 

Tile of Spain en EEUU

El estudio de mercado de EEUU lo ha desarrollado JLC Consulting y concluye que el sector de la construcción sigue estando fuerte, aunque se espera una ligera bajada respecto a 2021. Destaca el potencial de crecimiento para las baldosas cerámicas en el segmento residencial, que supone un 70% de la cuota del sector cerámico. 

España es el principal proveedor de EEUU en metros cuadrados -no así en importe- y el material cerámico continua teniendo margen para ganar cuota frente a otros materiales sustitutivos, algunos con una penetración muy agresiva como el vinilo.

EEUU es el primer país en el ranking de destinos de las exportaciones de Tile of Spain, con unas ventas en 2021 por valor de 447 millones de Euros (+24%). En 2022, la evolución de las ventas hasta agosto ha registrado un crecimiento del 25,4% en valor, sin embargo, en volumen las ventas registran un decrecimiento del -8,6%.

Reino Unido

En cuanto al estudio del mercado británico, elaborado por Smart Marketing Works, sus principales conclusiones son que se espera una moderación en el sector de la construcción debido a los impactos que está recibiendo la economía británica. Reino Unido importa el 90% de las baldosas cerámicas que consume y Tile of Spain es el principal proveedor, con el 33% de la cuota de mercado. A nivel de producto, los grandes formatos o las piezas de 20 milímetros se espera que sigan ganando importancia y no hay que perder de vista el potencial del e-commerce.  

Reino Unido es el tercer destino de las exportaciones de Tile of Spain por detrás de Francia y EEUU. Las ventas en 2021 alcanzaron los 200,8 millones de Euros (+18%). En los ocho primeros meses de 2022 las ventas mantienen una evolución positiva con un crecimiento del 37,0% en valor y un 23,1% en volumen. España es el principal proveedor de cerámica en el mercado.

Los estudios

En el webinar los expertos han presentado por videoconferencia las conclusiones de cada uno de los estudios a las empresas del sector, así como a otros actores del clúster. Cerca de 50 asistentes siguieron la presentación de los estudios online.
Ambos estudios han seguido el siguiente esquema: perspectivas y previsiones del mercado de la construcción y de la economía del país; evolución del mercado de los pavimentos y revestimientos cerámicos, canales de distribución y estructura del mercado; materiales competidores y su evolución; situación del comercio online y de la logística; oportunidades y tendencias del mercado; y vías de promoción para las empresas de Tile of Spain.

Noticias relacionadas

next