Hoy es 12 de septiembre

la muestra puede visitarse hasta el 1 de septiembre en la real fábrica de l'alcora

ATC fusiona cerámica y arte con una exposición itinerante sobre el 'Origen y la contemporaneidad'

2/08/2024 - 

CASTELLÓ. La cerámica no solo es la protagonista de procesos industriales. También se erige en una fuente inagotable de creatividad y sus usos van mucho más allá de la funcionalidad y la decoración. Bajo estas dos premisas, la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) coordina la exposición itinerante ‘Origen y contemporaneidad’, en la que 23 artistas exhiben a través de sus piezas artísticas innovadoras técnicas cerámicas con un importante papel en la cerámica contemporánea. 

La muestra sorprende por la creatividad con la que los prestigiosos ceramistas consiguen nuevas formas, relieves, sorprendentes mezclas y disposiciones visuales inspirados por las posibilidades que ofrecen distintas técnicas, algunas de ellas incluso ancestrales.

‘Origen y contemporaneidad’ se inauguró el pasado noviembre en el Congreso de ATC en el Auditorio de Castellón y actualmente puede visitarse en la Real Fábrica de l’Alcora hasta el 1 de septiembre, de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00; los sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas; y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

2025, un año intenso para la exposición

ATC ultima el desplazamiento de la muestra hasta la Escuela de Arte de Talavera, con el objetivo de inaugurarla el 27 de febrero y mantenerla abierta todo el mes de marzo. En verano de ese mismo año está previsto que la muestra se traslade al Museo del Azulejo de Onda. Además, del 12 de diciembre de este año al 11 de enero de 2025 las piezas de ‘Origen y contemporaneidad’ compartirán espacio con la exposición de las obras finalistas del Premio Nacional de Cerámica ‘Ciudad de Castellón’, en el Centro Cultural de las Aulas.

Cabe destacar que ‘Origen y Contemporaneidad’ también se ha expuesto este año en otros reconocidos centros como la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora (ESCAL), la Escuela de Arte y Superior de Diseño de la capital de la Plana (EASD) y la Escuela de Cerámica de Manises (EASC).

Los ceramistas que participan en esta exclusiva muestra artística proceden de Huesca, Gerona, Barcelona, Valladolid, Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante. Tal y como explica el comisario de la exposición, Rafael Galindo, la iniciativa tiene la “esperanza de dar a conocer una pequeña parte del conocimiento cerámico que no se manifiesta en la actividad industrial, pero forma parte del lenguaje artístico cerámico y, como tal, pretende aportar ideas, sinergias o simple curiosidad en el técnico cerámico”.

Algunas de las numerosas técnicas que apelan a la emoción del espectador son la ancestral cocción en pozo; el uso de revestimientos de arcillas decantadas (sigilatas); los esmaltes orientales obtenidos en atmósfera reductora; los ahumados; los esmaltes de cenizas obtenidos en cocción con leña o el reflejo metálico; o los esmaltes crawl, entre otras.

Noticias relacionadas

next