CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha realizado una visita de trabajo al Polígono Belcaire junto a los presidentes de las EGM de Belcaire y Mezquita, Manuel Zaragozá y Marcial Diago, respectivamente, y miembros de la junta directiva de la EGM de Belcaire.
En esta área empresarial se están realizando las obras de preparación del terreno para la construcción del puente de conexión y ya han finalizado los trabajos de jardinería para adecuar una zona verde junto a la que se va a construir la nueva pista de ciclismo.
Gracias a una subvención del Ivace de más de 400.000 euros el año pasado, además de la creación de esta zona verde, también se ha construido una zanja y 65 metros de canalización para soterrar la línea eléctrica que interfería en el trazado del puente, se ha arreglado una cuneta de recogida de pluviales en la que se estancaba el agua y construido una acera en el entorno de Roca, se ha renovado la señalización y se han instalado cámaras de videovigilancia para mejorar la seguridad en todo el Polígono Belcaire.
Estas ayudas de la Generalitat Valenciana también han beneficiado al Polígono de la Vernicha, con la mejora del drenaje y reasfaltado de la rotonda de Clara Campoamor, la construcción de un sistema separativo de las redes de aguas residuales y pluviales para evitar embozos y estancamientos, la renovación de la señalización, la instalación de cámaras de videovigilancia conectadas 24 horas con la Policía Local y la creación de aceras en la calle A , en un tramo en el que no existían y por el que pasan muchas personas.
La alcaldesa, Tania Baños, ha visitado estas actuaciones en el Polígono Belcaire junto a las directivas de las EGM y a los concejales de Urbanismo y de Política Económica, Javier Ferreres y Jorge García, respectivamente. El Ayuntamiento ya está preparando la solicitud de las ayudas al IVACE para este año 2023, que podrán llegar hasta la cifra histórica de 1.500.000 euros y cuyas mejoras se están consensuando con las EGM.
Todo ello responde “a la estrategia de desarrollo industrial que estamos llevando a cabo y que ya ha dado sus frutos, con la interlocución directa con las empresas de los polígonos, las inversiones de mejora, la instalación de la fibra óptica, el inicio de las obras de construcción del puente de conexión y los trámites para ampliar el suelo industrial en 700.000 m² con el desarrollo de Belcaire C”, tal y como ha recordado la alcaldesa.
Actualmente el consistorio está a la espera de la aceptación por parte de la CHJ de una pequeña modificación en el trazado del puente en la parte de Mezquita “para evitar el desvío de unas tuberías del gas de grandes dimensiones, que debería hacer una empresa especializada con un gran coste económico”, ha indicado Baños. Esta modificación no afecta sustancialmente al proyecto y está consensuada con la empresa encargada de las obras de construcción (que ya está preparando los terrenos) y con los técnicos.
Esto supondrá “un antes y un después en nuestra ciudad y en nuestro potencial industrial y empresarial”, ha destacado la alcaldesa. Y es que la construcción del puente, con cargo a los presupuestos de la Generalitat Valenciana, es una condición obligatoria para desbloquear la creación de suelo industrial en Belcaire C. De hecho, ya se ha aprobado una propuesta inicial para desarrollar este sector. Esto posibilitará “la llegada de nuevas empresas y que las que ya están ubicadas en la Vall d’Uixó puedan crecer”.