CASTELLÓ. Becsa cierra el círculo con la reforma de la avenida Lidón. La constructora, adjudicataria de la obra civil junto a Telecso (concurrieron ambas como Unión Temporal de Empresas), ampliará la peatonalización de las calles Doctor Roux, San Isidro Labrador y Sanz de Bremond. La mercantil de Simetría Grupo se queda como único licitador en el concurso público tras la exclusión de la otra postulante, Juan José Sánchez López (Jujosa), que no alcanza la puntuación mínima para seguir adelante tras la baremación de las plicas con los criterios técnicos.
En la actualidad, la Mesa de Contratación analiza el sobre con los aspectos económicos para elevar una propuesta de adjudicación. En vista del interés del Acord de Fadrell por completar la actuación en el menor tiempo posible, la idea es que la Junta de Gobierno Local finiquite la tramitación administrativa en las próximas semanas.
La peatonalización de las tres vías está presupuestada en 280.000 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Becsa no plantea ningún tipo de mejora respecto a las condiciones del pliego de prescripciones, cuya solución urbanística va en la línea del diseño técnico desarrollado en la avenida Lidón.
La propuesta de movilidad limita el tráfico de las calles, impidiendo la circulación continua en sentido salida. Con la premisa de priorizar la entrada de los residentes (a plantas bajas y garajes existentes), la única excepcionalidad corresponde al acceso de vehículos para la zona de carga y descarga, los servicios urbanos y las emergencias. Con ello, Doctor Roux, San Isidro Labrador y Sanz de Bremond pasan a ser vías con disposición de fondo de saco, lo que contribuye a crear espacios para viandantes en áreas urbanas.
De acuerdo con el proyecto, el objetivo último radica en integrar las arterias en la renovada avenida Lidón, con un concepto de movilidad basado en la sostenibilidad. La configuraron de dichos viales facilita la implantación de una plataforma única, en la que, además de la peatonalización, se apuesta por aumentar los parterres y por implementar las zonas de esparcimiento y recreo. Esto último se materializa con juegos infantiles y elementos de ejercicio biosaludable para adultos, así como con mobiliario urbano y fuentes.
En cuanto a la jardinería, se propone plantar especies aromáticas, gramíneas y arbóreas típicas del clima mediterráneo. De las primeras cabe mencionar el plumbago azul (Plumbago auriculata), la flor de España (Lantana cámara) y la lavanda (Lavandula dentata). De los árboles, de porte mediano, destacan variedades autóctonas, como el liquidámbar (Liquidambar styraciflula) y almez (Celtis australis).
A tenor del plazo de ejecución, las obras se prolongarán más allá de las elecciones municipales de 28M. Siempre que no surjan imprevistos, la actuación podría estar acabada antes del verano. Al menos, esa es la previsión del Ayuntamiento de Castelló.