la mercantil obtiene la máxima puntuación de entre las tres ofertas PRESENTADAS

Becsa se postula para ejecutar por 3,8 millones el Centro de Envejecimiento Activo de Castelló

8/08/2020 - 

CASTELLÓ. Becsa se postula para construir el nuevo Centro de Envejecimiento Activo y Saludable en la Casa de la Cultura por un importe de 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La mercantil "es la que resulta con mejor relación calidad precio", según las conclusiones del arquitecto municipal. Se trata de la propuesta con mayor puntuación de entre las tres ofertas presentadas, por lo que todo hace indicar que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló aprobará la adjudicación en septiembre. 

La rehabilitación del edificio supone en realidad una inversión global de 4.560.000 euros. Al presupuesto de la actuación se suman 760.000 euros para equipamiento y puesta en marcha de los servicios, cofinanciados por el Consistorio y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

La futura instalación, ubicada entre las calles Antonio Maura, Enmedio e Isabel Ferrer (una parcela de 725,74 m2 en forma de T), se marca como reto optimizar las oportunidades de salud, participación social y seguridad de las personas mayores que promueve la OMS para garantizar el denominado envejecimiento activo. También mejorar su calidad y esperanza de vida saludable y ampliar su red de apoyo social

La planta baja acogerá un punto de orientación e información, la cafetería, un salón de actos para 100 personas, una sala de exposiciones y zona housing. La primera planta desplegará un área de actividades lúdicas, una sala de lectura y otra de estudio y dos aulas polivalentes.

El gimnasio, una sala de actividad física, el servicio de peluquería, fisioterapia y podología, junto a talleres polivalentes y una zona de estimulación sensorial, se localizarán en la segunda planta. La tercera se habilitará para despachos, sala de reuniones, el área de dirección y administración y una sala de ensayos convenientemente insonorizada. Otro de los atractivos del nuevo centro es la recuperación de la azotea, donde se implementarán terrazas y zonas de descanso y un huerto urbano. 

Integrar cuatro fachadas diferentes

Desde el punto de vista arquitectónico el proyecto destaca por su complejidad, al tratarse de cuatro edificaciones inicialmente independientes que serán integradas en un inmueble único y 100% accesible. Se preservan también las fachadas dado el grado de protección del inmueble.  

En este contexto, las construcciones se reformaron a partir del final de la década de los años 30 para albergar el Colegio de la Consolación. Posteriormente, con el inmueble ya de propiedad municipal, se llevaron a cabo sucesivas mejoras para transformarlo en la actual Casa de la Cultura. Cada una de sus fachadas responde a un estilo arquitectónico distinto.

Así, la calle Antonio Maura, a través de la cual se produce el acceso principal al conjunto, presenta cuatro plantas, predominando elementos de estilo dórico, sobre todo en el remate superior, aunque también incluye elementos pseudogóticos. Según la Memoria Descriptiva, el frontis de Isabel Ferrer, con tres alturas más una cuarta retranqueada, responde a la estructura de una casa señorial valenciana de los siglos XV-XVI.

En cuanto a la que recae a la calle Enmedio, es el resultado de la agregación de dos edificios de viviendas de principios del siglo XX. Su composición general resultas similar a la del resto de bloques residenciales de la zona construidos en ese periodo.

Elementos singulares

Como elementos singulares, el nuevo Centro de Envejecimiento Activo y Saludable de Castelló contempla una red de patios interiores decorados al estilo japonés que proyectarán luz natural y ventilación a todas las estancias. Estos jardines urbanos refuerzan además el modelo de housing que inspira la construcción de este proyecto.

Teniendo en cuenta la perspectiva de género y las condiciones físicas de las personas mayores, se han dispuesto servicios higiénicos generales en cada planta separados por sexos y aseos adaptados específicos.

Del mismo modo, se crearán zonas de circulación horizontal, evitando recorridos largos y acotándolos con espacios de espera y una cuidada iluminación. 

Los usos, espacios y servicios se han perfilado a través de un amplio proceso participativo que ha dado voz a 71 particulares y 11 colectivos y se han distribuido siguiendo los criterios de necesidad y de menor a mayor privacidad en altura en cuanto a su utilización.

La distribución se ha organizado siguiendo criterios de agrupación de usos conforme al programa de necesidades y de menor a mayor privacidad en altura en cuanto a su utilización. 

Cabe precisar que el nuevo Centro de Envejecimiento Activo y Saludable de Castelló es una de las 10 operaciones que verán la luz gracias a los 20,2 millones de euros cofinanciados con fondos municipales y europeos en el marco de la estrategia Edusi-Transforma Castelló.

Noticias relacionadas

next