CASTELLÓ. Las viviendas pareadas o adosadas de Benicàssim también podrán beneficiarse de la bonificación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la instalación de placas solares. El último pleno ordinario aprobó una modificación de esta ordenanza que persigue que este tipo de casas, que solo pueden generar 3 kw de potencia por contar con menos superficie, puedan optar a la ventaja fiscal de la que ya se beneficiaban a los unifamiliares.
Hasta ahora, la bonificación solo estaba contemplada para las viviendas unifamiliares que generan 5 kw. El concejal de Hacienda, Arturo Martí; y el edil de Urbanismo, Carlos Díaz, explican que el descuento es de un 50% del importe del IBI para las viviendas con placas, tanto de 5 como de 3 kw, durante un periodo máximo de cinco años. Pero la diferencia radica en que las unifamiliares con paneles de 5 kw pueden reducirse hasta 300 euros al año y las viviendas con placas de 3 kw una cantidad máxima de 200 euros.
El objetivo del Ayuntamiento con el impulso de estas ventajas fiscales es promover la instalación de paneles solares fotovoltaicos, “que generen la producción de energías limpias en el municipio, además, hemos batido récord año tras año de uso de fotovoltaicas desde que se puso en vigor esta bonificación y prácticamente estamos recibiendo una licencia diaria en el Ayuntamiento”, según indica Díaz.
La apuesta por las energías renovables llevó al consistorio a autorizar también placas sobre el techo de la piscina municipal para aprovechar esa cubierta, captar y transformar la energía solar que se reutiliza. Tras esta experiencia piloto positiva, la administración local cuenta con estudios preliminares realizados para poner también en funcionamiento nuevas instalaciones que permitan el aprovechamiento de esos espacios y la utilización de este tipo de energía en los techos de los colegios de la localidad.
En los últimos tres años, el municipio ha autorizado un total de 444 instalaciones fotovoltaicas en techos de edificios privados.