CASTELLÓ. La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Benicàssim organiza la sexta edición de 'Benicàssim ¡Torre a la vista!', un festival familiar de temática pirata que toma como escenario la emblemática Torre de San Vicente, una de las dieciocho torres vigía con que contaba la provincia de Castellón y cuyas funciones eran las de vigilancia y defensa frente a las incursiones de los piratas berberiscos entre los siglos XVI y XVIII.
El próximo 1 y 2 de julio piratas y corsarios tomarán al abordaje el Torreón de Benicàssim y harán disfrutar a grandes y pequeños con actuaciones, mercadillo artesanal, desfiles, juegos, visitas a la torre y un sinfín de actividades especiales para los más pequeños de la casa.
Este es el contexto para más de una veintena de actividades completamente gratuitas y diseñadas para que los más pequeños disfruten de una auténtica aventura pirata: puentes, pasarelas, actividades acuáticas, rocódromo, tirolina, etc. Una programación de lo más completa que los asistentes podrán consultar en un divertido "mapa del tesoro" disponible en las Oficinas de Turismo de Benicàssim y a través de la web turismo.benicassim.es
Además, la sexta edición del festival ofrecerá como novedad la llegada de un barco que, a modo de desfile, recorrerá las calles de Benicàssim para sorpresa de sus vecinos y visitantes. Un pasacalle compuesto por actores y músicos que, tal y como sucedía con los piratas en el siglo XVI, tratarán de alcanzar la torre para recuperar un misterioso tesoro que a buen seguro podrán disfrutar todos aquellos que les ayuden a encontrarlo.
De esta forma, el Anfiteatro Pepe Falomir Almela se convertirá en el enclave perfecto para conocer la historia de la piratería por medio de espectáculos y visitas guiadas. Y es que durante las jornadas del evento, los asistentes también podrán adentrarse en la Torre de Sant Vicent, una de las torres vigía mejor conservadas de la Comunidad Valenciana y declarada Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español.
Además, desde el 2017, la torre alberga el Centre d'Interpretació Torre de San Vicent, un espacio donde conocer la labor de protección que desempeñaban este tipo de construcciones en sus inicios y todas las funciones que les otorgaron a lo largo de la historia. De hecho, la construcción de esta torre significó el nacimiento de Benicàssim a principios del siglo XVII ya que puso fin a la inseguridad que solían provocar los ataques piratas.
La visita al Centre d'Interpretació tiene un coste de 3 euros (1,5 reducida) e incluye guía oficial, audioguía y gafas de realidad virtual, una experiencia inmersiva que contempla la visita a la Torre de Sant Vicent desde tres escenarios distintos: un interior con la distribución y el mobiliario original, una mirada desde el exterior con la adaptación del paisaje de finales del siglo XVI y una última escena desde la azotea que recrea un ataque pirata.
Por último, durante la mañana del domingo 2 de julio, el evento también acogerá la travesía a nado "¡Al Abordaje!", una actividad no competitiva que desde la Playa Voramar recorrerá 2.000 metros hasta alcanzar la Torre de Sant Vicent. La inscripción para participar en la travesía es gratuita a través de la web de Turismo, así como también se obsequiará a todos los nadadores con el gorro conmemorativo del evento y avituallamiento en meta.