CASTELLÓ. El Pleno del Ayuntamiento de Betxí aprobó este miércoles los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2020, que ascienden a un total de 5.567.000 euros, lo que supone prácticamente la misma cantidad respecto a las cuentas del ejercicio anterior. La principal novedad para este año es la inclusión de la restauración de la IV Fase del Palau, con la remodelación del antiguo teatro modernista. Este proyecto, que contará con una partida total de más de 744.000 euros repartidos en dos anualidades, será sufragado con más del 70% por el Ministerio de Fomento a través de la subvención del 1,5% cultural, según informa el consistorio en un comunicado.
El capítulo de inversiones reales se incluirá también los 155.000 euros necesarios para la ampliación del cementerio y la construcción de la primera fase de nichos con más de 50 unidades. Asimismo, durante 2020 se concluirá la primera part del Pla Edificant con la construcción del gimnasio y también la segunda, que en los próximos días se licitará y que supondrá la remodelación completa del edificio Ferrandis Irles.
El alcalde de Betxí, Alfred Remolar, ha destacado "el carácter eminentemente social, cultural y deportivo de las presentes cuentas, en la medida que varios convenios como los del fútbol, el balonmano o la Cruz Roja se aumentarán considerablemente para continuar apoyando la gran labor social que todas estas entidades realizan ". Asimismo, se continúa con la priorización en las acciones dirigidas al fomento de las políticas sociales, en el que destacan los 40.000 € de la Bolsa de Fomento del Empleo Local y de las ayudas de emergencia.
En cuanto a la reducción de la deuda, se prevé continuar amortizando un total de 267.000 euros que supondrá una nueva rebaja del 13% del total. En este contexto, Remolar ha incidido en "la gran disminución del endeudamiento municipal que se ha hecho durante los 9 años de gobierno de Bloc-Compromís que con toda seguridad se volverá a acelerar en 2020 con amortizaciones de préstamo anticipadas". Así, "el objetivo es dejar la deuda a cero en los próximos dos años y por eso debemos continuar en la senda económica correcta". En 2011 la deuda municipal ascendía a 4.186.000 eurosy la previsión es que a finales del presente ejercicio se quede en poco más de 765.000 euros, según apunta el consistorio de Betxí.