CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló actualiza en su página web las declaraciones de bienes y actividades de los concejales de la nueva corporación. Lo hace cuatro días después de que este diario informara que los datos de los ediles no aparecían publicados pese que el reglamento ordinario del pleno y comisiones, en su capítulo III, señala que los munícipes deben registrar los documentos incluso antes de tomar posesión de sus actas. En el enlace relativo a la ficha de los grupos se puede consultar toda la información.
El ejercicio de transparencia, de obligado cumplimiento por ley, permite a la ciudadanía conocer aspectos de los cargos electos a propósito de sus ingresos y patrimonio. Si hace cuatro años los regidores de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck y Vicent Vidal, despuntaban como los más pudientes, en esta legislatura destacan Antonio Ortolá y José Segura, que son los que lideran ese ranking. El primero, líder de Vox, acredita inmuebles por un importe 259.597,56 euros. De sus cinco propiedades, destaca una vivienda en València cuyo importe asciende a 157.849,95 euros. El segundo, munícipe del PSPV que entró en sustitución de la exalcaldesa, Amparo Marco, asegura poseer depósitos bancarios, acciones, fondos de inversión y planes de pensiones por valor de 258.671,61 euros.
En cuanto a la situación de la primera munícipe, Begoña Carrasco (PP), declara dos actividades públicas y privadas, ya que en la pasada legislatura compaginó la condición de portavoz en la oposición (dedicación parcial del 25%) con su trabajo en el Palacio de Justicia como letrada en la oficina de asistencia de las víctimas del delito. En el documento sobre causas de posible incompatibilidad, únicamente figuran los devengos como regidora (28.806,09 euros). Según explica a Castellón Plaza, "solicité una excedencia y durante todo el 2023 solo he percibido ingresos como concejala. No he tenido remuneración durante este año del juzgado". Asimismo, matiza que "me dijo la secretaria que no hacía falta el año anterior".
"Carrasco vuelve a reírse de toda la ciudadanía al presentar incompleta, una vez más, su declaración de bienes y actividades. Como líder del PP en la oposición, nunca aclaró todos sus ingresos, y ahora como alcaldesa, sigue sin exponer lo que cobra como letrada de la oficina de asistencia a las víctimas del delito", denuncia Patricia Puerta (PSPV). "No publica su declaración de bienes. Es realmente grave. Lo que hace al final es una trampa. Publica solo lo que ingresó como portavoz en el pasado ejercicio, pero tenía que haber publicado también sus ingresos de trabajo, al igual que han hecho el resto de sus compañeros. Si miras el señor Toledo o Sales, lo han hecho bien", agrega Ignasi Garcia (Compromís).
Los demás concejales del grupo popular, principal fuerza del equipo de gobierno, incluyen distintas percepciones. Por ejemplo, Sergio Toledo incorpora sus emolumentos cuando era portavoz adjunto (22.816,76 euros) y como responsable de Decathlon en Castelló (21.415,44 euros). Vicent Sales, que en la recta final del anterior mandato compatibilizó el Ayuntamiento (edil) y la Diputación (diputado) con la docencia (profesor), atestigua retribuciones por 10.336 euros, 16.715 euros y 37.352 euros, respectivamente.
Salvo alguna contada excepción, los munícipes que declaran los ingresos más elevados en el último año son aquellos que ejercían tareas de gobierno hasta la investidura del pasado 17 de junio, cuando se certificó el cambio de signo político en el Ayuntamiento tras las elecciones del 28 de mayo. En este sentido, el líder valencianista justifica remuneraciones por una suma total de 70.483,95 euros entre el consistorio (46.862,4 euros), Diputación (18.970 euros), Reciplasa (3.515,97 euros) y GVA Sanitat (1.134 euros).
Otras curiosidades de las declaraciones de bienes y actividades obedecen a los inmuebles. Aunque Ortolá tiene el patrimonio más importante, Segura posee el mayor número de propiedades con 17 (compra y herencia). En el otro lado de la balanza se sitúan Toledo, Cristian Ramírez (PP), Vero Bou (Compromís) y Alberto Vidal (Vox), con ninguna.
Por lo que se refiere al pasivo, Juan Carlos Redondo (PP), Carrasco y José Luis López (PSPV) son los más adeudan a las entidades bancarias. El primero tiene un préstamo hipotecario de 206.033,14 euros; la alcaldesa, dos por casi 190.000 euros (uno de 80.779,24 euros y otro de 109.200 euros); y el tercero, una hipoteca de 138.500 euros.