CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Borriana recibe dos subvenciones directas de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que suman un total de 18.458 euros, dado que dispone de un Plan Local de Prevención de Incendios (PLRPIF) aprobado.
Las dos resoluciones publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) son relativas, por un lado, a una subvención directa de 6.000 euros para la elaboración de un plan de actuación municipal (PAM) de emergencias concreto frente al riesgo de incendios, solicitada por el consistorio y enmarcada en el desarrollo del Plan Local.
La otra subvención directa aprobada, que asciende a 12.458,29 euros, como entidad beneficiaria del Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal de la Comunitat Valenciana en 2023 al disponer del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, para ejecutar actuaciones planificadas y aprobadas en el Plan Local.
Con ello se podrán financiar actuaciones previstas en el plan local de prevención y, en concreto, entre otras se prevé destinar gran parte al mantenimiento, adecuación y reparación de 3 km de pistas forestales (caminos) en el ámbito del paraje natural municipal de l’Estany de la Vila o Clot de la Mare de Déu y sus accesos.
El objetivo del Fondo es la ejecución de obras e inversiones de prevención de incendios previstas en la planificación municipal con el fin de favorecer el mantenimiento y la protección de las masas forestales, así como reforzar las herramientas de los ayuntamientos para llevar adelante las respectivas actuaciones de prevención.
La Generalitat hará efectivo el pago del 50% del importe asignado en las subvenciones en concepto de anticipo de ambas que han sido publicadas ya en el DOGV.