CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana ha aprobado en pleno extraordinario los salarios del equipo de gobierno, los cuales suponen una reducción de 40.000 euros con respecto a los años anteriores. Las cantidades fijadas en la anterior legislatura se han mantenido. Sin embargo, se han suprimido dos dedicaciones parciales, una al 50% y otra al 75%, y se ha cambiado una exclusiva a una dedicación parcial al 75%, motivo del ahorro económico.
De este modo, los sueldos serán los mismos que percibían los miembros del anterior equipo de gobierno, teniendo el alcalde, Jorge Monferrer Daudí, dedicación exclusiva; el concejal de Urbanismo, Proyectos y Obra Pública, Juan Canós, dedicación exclusiva; la concejala de Fallas, Fiestas, Tecnologías de la Información, Modernización Administrativa, Comunicación y Promoción Lingüística de lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, Paloma Boix Bort, dedicación exclusiva; y la concejala de Servicios Sociales, Agricultura y Pesca, Participación y Atención Ciudadana, María Isabel Monfort, dedicación parcial al 75%.
Entre los puntos del orden del día, se ha aprobado la creación y composición de cuatro Comisiones Municipales Permanentes: Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente; Comisión de Participación Ciudadana y de Sugerencias y Reclamaciones; Comisión de Interior, Recursos Humanos y Bienestar Social; y Comisión de Hacienda y Cuentas.
La sesión también ha dado luz verde a otros puntos, como la periodicidad de las sesiones plenarias y las juntas de portavoces, o la determinación de las cuantías que deben percibir los miembros de la corporación por la asistencia a órganos colegiados, siendo éstas idénticas a las asignadas por el anterior gobierno, así como el número de asistencias de cada concejal: una al mes del pleno, una a la semana de la Junta de Gobierno Local, una a la semana de las comisiones informativas y una al mes por lo que respecta a la Junta de Portavoces. Únicamente recibirán estos importes los miembros de la corporación que no tengan dedicación exclusiva ni parcial.
“Desde este Ayuntamiento aplicaremos una gestión responsable de las arcas municipales para poder llevar a cabo proyectos que devuelvan a Burriana al lugar que merece”, ha añadido Monferrer.
A su vez, la concejala y portavoz del PSPV de Borriana, Maria Josep Safont, sostiene que “el PP ha perdido la oportunidad en el primer pleno de la legislatura de ser consecuentes con su mensaje y aplicarse el correspondiente recorte de sueldo que proclamaban y reclamaban al anterior equipo de gobierno cuando estaban a la oposición”. Safont afirma que “la memoria de los populares debe de resetearse cada mandato porque hoy no quieren acordarse, porque no les interesa, de lo que defendían tiempo atrás porque ahora se benefician de estos sueldos que, de todas formas, consideramos digno”.
“Nosotros no extenderemos más este debate, pero sí que instamos al alcalde Jorge Monferrer a ser coherente con su discurso y haga efectiva la rebaja de sueldo que tantas veces su partido apoyó”. Por lo que respecta a las comisiones informativas, Maria Josep Safont recuerda que el Partido Popular “siempre había defendido que los ediles del ejecutivo con dedicación exclusiva asumieran la presidencia de estos órganos participativos para reducir el coste de estos y destinar el ahorro a otras cuestiones más importantes”. “Tampoco lo han hecho”, aclara.
En definitiva, lo que se ha aprobado en el plenario es, prácticamente, la misma organización y estructura que el PP y Vox votaron en contra el 2019.
Safont se ha mostrado contraria a la supresión de las áreas de igualdad, integración y regeneración democrática de las comisiones informativas. La representante socialista lamenta que el PP haya asumido sin ninguna contrariedad el discurso de Vox y esconda e, incluso, haga desaparecer todo aquello que suene a igualdad, a lucha contra la violencia de género o a valores democráticos. “Es triste que un partido que se autodenomina de estado esté permitiendo esto, pero de cara nos encontrarán porque con la igualdad no se mercada”.